• Regístrate
Estás leyendo: Fallo sobre mariguana obliga al Congreso a legislar sobre el tema: ministro
Comparte esta noticia
Lunes , 12.11.2018 / 17:33 Hoy

Fallo sobre mariguana obliga al Congreso a legislar sobre el tema: ministro

Jurisprudencia sobre mariguana

El ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo dijo que el Poder Legislativo debe adaptar los ordenamientos legales correspondientes con base a los criterios establecidos en la Primera Sala para expedir las leyes en la materia.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

La jurisprudencia de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que permite el cultivo, procesamiento y consumo de mariguana para fines lúdicos y recreativos es importante y trascendente porque “genera la necesidad” de que el Poder Legislativo federal se ocupe del tema, dijo el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo

​“Es decir, que (el Poder Legislativo) adapte los ordenamientos legales correspondientes, que asuma los criterios que ha establecido la Primera Sala y finalmente que expida las leyes para hacer una realidad el derecho que está garantizando la Primera Sala”, señaló. 

En entrevista con Carlos Marín en El Asalto a la Razón que transmitió MILENIO Televisión, Pardo Rebolledo dejó claro que él nunca se ha pronunciado a favor ni en contra del consumo de mariguana, sino al problema que representa adquirir la semilla, motivo por el cual votó en contra de otorgar los amparos. 

“Desde el primer precedente que resolvimos sobre este tema yo hice mención a esa circunstancia, es decir, si tratamos de salvaguardar los derechos de las personas que solicitaron el amparo y se trata de garantizarles su derecho con base al libre desarrollo de la personalidad, para que siembren, cultiven, cosechen y consuman, pues tendría que estar garantizado el primer paso para esa cadena que es, cómo adquiero la semilla que voy a sembrar”, enfatizó. 

Pardo subrayó que la jurisprudencia que emitió la Primera Sala la respeta y la defiende constitucionalmente. “No quisiera que se interpretara la exposición de mis razones o de mi voto discordante como una crítica, ni mucho menos como una descalificación a la decisión mayoritaria”, puntualizó. 

Indicó que desde su punto de vista, el tema de la mariguana siempre estuvo, desde un principio, del lado del Poder Legislativo,

“Más allá de las particularidades, el criterio que ha establecido la Primera Sala sobre esta temática sí es muy importante y trascendente; en primer lugar, porque abre la discusión; y te insisto, yo no me he pronunciado si estoy a favor o en contra de que se consuma ilícitamente la mariguana”, agregó. 

El ministro declaró que tampoco está en contra de que se autorice el uso lúdico de la mariguana. 

“La decisión de estos asuntos, desde mi perspectiva, no me ha permitido llegar hasta ese punto (de manifestarse en contra del consumo) porque yo me he quedado en un tema, por llamarlo de alguna manera previo”, abundó. 

La semana pasada, la Primera Sala concedió dos amparos, con lo que sumaron cinco los casos resueltos, por lo que ahora es una jurisprudencia (un criterio) que deben seguir los jueces de manera obligada. 

El criterio se dará a conocer en el Semanario Judicial de la Federación y a partir de su publicación comenzará regir a nivel nacional; asimismo, se notificará al Congreso de la Unión de la jurisprudencia y de la inconstitucionalidad de diversos artículos de la Ley General de Salud

El Congreso cuenta con 90 días naturales, desde el momento de la notificación, para reformar los artículos; si no lo hace, se notifica al Alto Tribunal, mismo que puede hacer una declaratoria de inconstitucionalidad de dichos artículos.


VJCM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.