• Regístrate
Estás leyendo: Falleció el ex canciller Fernando Solana Morales
Comparte esta noticia
Lunes , 28.05.2018 / 01:28 Hoy

Falleció el ex canciller Fernando Solana Morales

El también ex titular de la Secretaría de Educación Pública falleció a los 85 años, víctima de cáncer; a cargo de la Secretaría de Relaciones Exteriores puso en vigor el Tratado del Libre Comercio. 

Publicidad
Publicidad

Notimex

El ex canciller y ex secretario de Educación Pública, Fernando Solana Morales, falleció hoy a los 85 años de edad, después de combatir el cáncer que lo aquejaba desde hace cinco años.

Nació en la Ciudad de México en 1931 y estudió ingeniería, filosofía, ciencia política y administración pública en la UNAM, donde fue profesor y periodista.

Como secretario de Relaciones Exteriores creó la Comisión Mexicana para la Cooperación con Centroamérica y el Caribe, que es la base de la actual Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid).

Fundó la Dirección General para Mexicanos en el Exterior e impulsó la Ley de Servicio Exterior, que sigue vigente. También creó el CONALEP, así como la Universidad Pedagógica Nacional y el Consejo Nacional Consultivo de la Educación Normal.

Solana Morales puso en vigor el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica; fortaleció las relaciones con América Latina e impulsó la relación con la Comunidad Iberoamericana.

Fue distinguido con honores por la UNAM y reconocido por la clase política, empresarial, académica y social.

Sus hijos Juan Manuel, Eugenia e Iker, sus nietos Ana Luisa, Armando y Alejandra; su hermano Luis Javier Solana y su hermana Concepción; así como su familia política, amigos y ex colaboradores lo acompañaron durante sus últimos meses.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.