Remiten diputados informe sobre L12 a PGR y PGJDF

El legislador Tomás Torres dijo que el documento no hace referencia a Marcelo Ebrard ni a nadie en lo personal como probable responsable de las fallas en la Línea Dorada.
Empresas supervisoras de la Línea 12 del Metro no podrán celebrar contratos con dependencias del gobierno capitalino y delegaciones, por 2 años, determinó la Contraloría General del DF.
(Archivo)

Ciudad de México

La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados remitió a las procuradurías General de la República y de Justicia del Distrito Federal, así como a la Auditoría Superior de la Federación y al gobierno de la Ciudad de México el informe con recomendaciones para investigar probables delitos y, en su caso, consignar a los responsables de las irregularidades en la Línea 12 del Metro.

A diferencia del primer informe de trabajo de la comisión especial para el seguimiento a los recursos federales destinados a la llamada Línea Dorada, que solo se puso a disposición del pleno cameral, esta vez se dio turno a las autoridades referidas.

El diputado presidente en funciones, Tomás Torres, confirmó que el documento enviado al Ministerio Público no hace referencia a Marcelo Ebrard ni a nadie en lo personal como probable responsable de las fallas que mantienen cerradas once estaciones del Sistema de Transporte Colectivo.

En su informe, la comisión especial recomendó a las procuradurías federal y capitalina investigar los probables delitos cometidos en la ejecución del proyecto de la Línea 12 y, en su caso, consignar a los responsables de las fallas técnicas e irregularidades diversas.

Solicita asimismo a la Auditoría Superior de la Federación continuar la fiscalización sobre la Línea 12 e iniciar los procedimientos para fincar responsabilidades.

Los diputados integrantes del grupo de trabajo recomendaron al propio jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, establecer la coordinación necesaria entre dependencia y entidades involucradas para facilitar y acelerar la reapertura del servicio del Metro en “óptimas condiciones de operatividad y seguridad”.

Pidieron asimismo a Mancera instruir a la Contraloría General del gobierno capitalino incorporar los documentos entregados a la comisión por Marcelo Ebrard y Mario Delgado como elementos para las auditorías e investigaciones en la materia.