Citan diputados a funcionarios del GDF por Línea 12

Los titulares de Obras y Servicios, Finanzas, Contraloría, Proyecto Metro y Procuraduría de Justicia del DF deberán aclarar las irregularidades en la construcción y operación de la Línea 12.
Las pruebas demostraron que las ruedas tienen características de un tren suburbano, mientras que los rieles son para un metro urbano.
(Cortesía Secretaría de Obras)

Ciudad de México

La comisión legislativa encargada de dar seguimiento al ejercicio de los recursos federales destinados a la Línea 12 del Metro acordó citar a comparecer a los titulares de Obras y Servicios, Finanzas, Contraloría, Proyecto Metro y Procuraduría de Justicia del Distrito Federal para aclarar las irregularidades en la construcción y operación de ese sistema de transporte.

El calendario de comparecencias en la Cámara de Diputados considera los días 1, 6, 8 y 13 de octubre, y prevé la participación de representantes de la empresa Systra y del consorcio constructor ICA-Halston-Carso, así como de la certificadora ILF y de la armadora ferrocarrilera CAF.

El vicecoordinador de Movimiento Ciudadano e integrante de la comisión especial, Ricardo Mejía, planteó convocar también al director general del Metro, Joel Ortega, y hasta sugirió organizar un diálogo público entre el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera y su antecesor Marcelo Ebrard.

Sin descartar la posibilidad de llamar posteriormente a Ebrard, el panista Jorge Sotomayor, secretario del grupo de trabajo, se pronunció a su vez por privilegiar las comparecencias de los actuales funcionarios del gobierno capitalino. 

El presidente de la comisión, Marco Antonio Calzada, detalló que la primera comparecencia será el 1 de octubre, con la asistencia del secretario de Obras del Gobierno del Distrito Federal, Alfredo Hernández, y del vicepresidente de la empresa constructora Systra, Colás Martinet.

El 6 de octubre irán a comparecer al Palacio de San Lázaro los representantes del consorcio constructor ICA-Halston-Carso, de la empresa certificadora ILF y de Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles CAF.

El turno del titular del Proyecto Metro, Marco Antonio Ciriaco, y el contralor general del Distrito Federal, Hiram Almeida, será el próximo 8 de octubre, mientras el día 13comparecerán el secretario de Finanzas del Distrito Federal, Edgar Abraham Amador, y el procurador general de justicia capitalino, Rodolfo Fernando Ríos Garza.