Una falacia la fiscalización en Jalisco: Martínez Mora

No hay dignidad de fiscalizadores en dar una respuesta, es evidente que a alguien se está protegiendo, dijo el legislador de Acción Nacional.

Guadalajara

En Jalisco la fiscalización de los recursos es una mentira, contar con el auditor (Alonso Godoy) más caro del país es prueba de ello, así como encontrarnos en el vigésimo quinto lugar en la materia, consideró el legislador panista e impulsor de la nueva ley de fiscalización, Guillermo Martínez Mora.

En entrevista para MILENIO RADIO consideró que han sido demasiados los escándalos por corrupción que ha padecido el jalisciense, mientras que a quien se le remunera por  fiscalizar el destino que tienen los recursos del erario simplemente no da la cara luego de que este medio MILENIO JALISCO publicó que mientras los diputados tienen congelada la iniciativa para una nueva Ley de Fiscalización, Jalisco ocupa el lugar 25 de 32, a escala nacional en la materia, según el estudio elaborado por la académica de la Universidad de Guadalajara, Aimeé Figueroa Neri.

“Estamos en el vigésimo quinto lugar, eso nos dice con toda claridad que todos los intentos y que todo lo que se ha dicho son mentiras, porque la ciudadanía no lo está viendo en el resultado práctico, al contrario, hemos vivido los escándalos que hemos señalado, y pareciera que no existe la dignidad de la persona a la que se le reclama y no tiene la actitud de darle una respuesta a quienes le pagan por estar al frente de una institución tan importante como es la Auditoría Superior, que nos debería de dar transparencia y claridad en el manejo de los recursos” explicó.

Además, de las 32 entidades federativas, Jalisco ocupa el lugar número 16 en transparencia en materia de fiscalización.

Un ejemplo de que no existe una verdadera intención de castigar los malos manejos, son los señalamientos y las observaciones que se hicieron a la cuenta pública de la Legislatura LVIII, misma que sigue sin ser resuelta por los actuales legisladores locales, además de una serie de observaciones realizadas a otras cuentas que tienen términos por vencerse, que hasta el momento no ha habido una respuesta o sanción hacia los señalados. “No hay claridad, entonces esto nos habla de que hay impunidad y que obviamente algo atrás de esto para que se esté protegiendo”.

También celebró que organismos como el Consejo Económico y Social del Estado de Jalisco (Cesjal) se hayan pronunciado por una nueva Ley de Fiscalización, así como proponer esquemas que permitan sacar al estado de los últimos lugares en la materia, y consideró importante el que surjan movimientos sociales como el de Haz tu Ley, que promueven iniciativas similares.

“Desafortunadamente cuando vivimos en este momento, en este país, el cinismo político, cuando la importancia que debe de tener la valoración del ciudadano por encima de los intereses de los partidos y los actores políticos, pues simplemente quedan como señalamientos, no existe la ocupación y mucho menos la preocupación del sector público”, reiteró.

Martínez Mora dijo que se mantendrá en su posición como legislador local y espera que antes de que concluya la actual legislatura el estado pueda contar con una nueva Ley de Fiscalización. 

“Y lo que tú mencionas, espero que los que vayan a llegar o los que estén aspirando a ser diputados locales no solamente queden en las propuestas y las promesas de campaña, sino que pues le den seguimiento aun cuando yo espero que tengamos que empujar fuertemente para que la Ley de Fiscalización antes de que terminemos esta legislatura esté aprobada”, puntualizó.