• Regístrate
Estás leyendo: "No me van a cucar", dice AMLO sobre EZLN
Comparte esta noticia

"No me van a cucar", dice AMLO sobre EZLN

Política

El Presidente dijo que "no veo por qué preocuparnos" por el pronunciamiento del EZLN de que se opondrá a proyectos federales; dijo que "no me van a cucar".
1 / 4
Publicidad
Publicidad

El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) "no me va a cucar" ni caerá en ninguna provocación, pues no busca enfrentarse con ningún grupo.

En conferencia matutina, aseguró que no ve "por qué deba preocuparnos" esta resistencia a sus políticas y programas.

El Presidente minimizó la advertencia del EZLN de que no permitirán que desarrolle sus proyectos como el Tren Maya, pues recalcó que "tenemos afortunadamente el apoyo de los ciudadanos, de la gente, no le hacemos mal a nadie, al contrario, vamos a atender a todos, a escuchar a todos y se les va a dar preferencia a los pobres, a los humildes". 

Y después de que lo calificaron de "mañoso", dijo que es una provocación en la que tampoco está dispuesto a caer.

"Y tampoco me va a cucar. Nadie me va a cucar. No es como antes en el recreo de '¿Ya ves cómo te dijo?. A que no le quitas la basurita', o 'eso sí calienta'. ¡Pues no!, hay mucho frío ahorita. No vamos a caer en ninguna provocación, o sea, esa es mi respuesta, y añado para que no vayan a decir: 'Ah, le es igual, es soberbio, es indiferente', sencillamente todos tenemos derecho a manifestarnos y somos respetuosos del derecho a disentir".

Sobre un posible conflicto directo con este grupo armado, el Presidente afirmó que "no pasa nada porque el cambio también significó mucha responsabilidad ciudadana. Ya cambió el país y así hay que entenderlo, no desesperarse".

López Obrador afirmó estar abierto al diálogo con el EZLN, pues "todo el que solicite una audiencia tiene derecho a ser atendido".

"Están en su derecho de expresarse, de manifestarse, no veo por qué deba preocuparnos, somos libres, siempre he dicho que en la democracia hay pluralidad, no es dictadura".

Reiteró que respeta las decisiones y planes del EZLN y aseguró que no hay represión ni censura.

"Tenemos ya un adversario que vamos a enfrentar todos los días, que es la crisis de México y en eso estoy ocupado, ahora sí que aunque quieren confrontarnos, amor y paz", dijo. 
"Estamos abiertos al diálogo en todos los casos, todo el que solicite una audiencia tiene derecho a ser atendido, es un derecho constitucional", dijo. 


"No hay conflicto con el subcomandante Marcos"


López Obrador dijo que no tiene ningún conflicto con el subcomandante Marcos, quien ahora se hace llamar Galeano, ni con ninguno de los líderes zapatistas.

"No tengo conflicto con el subcomandante Marcos; lo vi cuando estaba yo por entrar a dirigir el PRD, ya tiene algún tiempo, lo vi en San Cristóbal, antes lo vi en Guadalupe Tepeyac, lo he visto dos veces o tres, pero no tengo ningún problema con él ni con ningún dirigente del zapatismo", dijo.
"No tengo diferencias con Marcos, ni con los dirigentes del sector empresarial ni pleito personal ni odio con los conservadores, sí les digo sus cosas porque creen que tienen el derecho de estar cuestionando y que nadie les diga nada", afirmó el Presidente.

Ayer, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional advirtió que se opondrá a los proyectos del gobierno de López Obrador, como la construcción del Tren Maya y la Guardia Nacional.

"Vamos a pelear. Vamos a enfrentar, no vamos a permitir que (López Obrador) pase aquí sus proyectos de destrucción. No le tenemos miedo a su Guardia Nacional, que cambió de nombre, para no decir Ejército", dijo el subcomandante Moisés.
"Nosotros le decimos que no le creemos", añadió Moisés y calificó al Presidente como "tramposo" y "mañoso".





​nma

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.