• Regístrate
Estás leyendo: Los 10 datos sobre el EZLN, a 25 años de su levantamiento
Comparte esta noticia

Los 10 datos sobre el EZLN, a 25 años de su levantamiento

EZLN

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional se levantó en armas el 1 de enero de 1994, justo el día en que entró en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
Publicidad
Publicidad

Este 1 de enero el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) celebró el aniversario número 25 del levantamiento armado que tuvo origen en el corazón de la Selva Lacandona, en Chiapas. 

Te presentamos diez datos que debes conocer sobre el movimiento indígena que hace más de dos décadas le declaró la guerra al gobierno federal. 

1. El EZLN hizo su aparición pública en las primeras horas del 1 de enero de 1994, justo el día en que entró en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entre México, Estados Unidos y Canadá. 

2. El grupo armado estaba integrado por indígenas tzotziles y tzeltales chol, tojolabal y zoque de los altos de Chiapas, quienes reclamaban que en el tratado comercial no se respetaron los derechos indígenas. 

3. Con la Primera Declaración de la Selva Lacandona, el EZLN declaró la guerra al gobierno del ex presidente Carlos Salinas de Gortari y tomó el control de cuatro municipios chiapanecos. 

4. El subcomandante Marcos, hoy Galeano, fue el líder más significativo del movimiento que combatió por 12 días con las fuerzas federales. 

El 9 de febrero de 1995, el gobierno mexicano lo identificó como Rafael Sebastián Guillén Vicente, profesor de Filosofía en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). 

5. Manuel Camacho Solís fue nombrado por Salinas de Gortari como comisionado para negociar la Paz y la Reconciliación en Chiapas, con el Ejército Zapatista, cargo al que renunció en junio de 1994. 

6. En febrero de 1996 el gobierno de México firmó con el EZLN los Acuerdos de San Andrés sobre Derechos y Cultura Indígena, documento con el que se comprometió a modificar la Constitución para otorgar derechos y atender las demandas en materia de justicia e igualdad para los pueblos indígenas y los pobres del país. 

7. En 1997, el subcomandante Marcos marchó por primera vez a la Ciudad de México en contra de la militarización de las zonas indígenas y en demanda del cumplimiento de los acuerdos de San Andrés.

8. Tras un largo camino de negociaciones, tensiones y desacuerdos con los gobiernos de Salinas, Zedillo y Vicente Fox, el EZLN anunció en 2003 la creación de Caracoles y Juntas de Buen Gobierno, mecanismos con los que consolidó su autonomía y suspendió el diálogo con los presidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto

9. En la actualidad el Ejército Zapatista es regido por estas juntas regionales en las que participan representantes de 27 municipios rebeldes que conforman el espectro de la resistencia que ha consolidado, al margen de las autoridades y leyes oficiales.   

10. Durante la celebración del 25 aniversario del movimiento, el subcomandante Moisés aseguró que el presidente Andrés Manuel López Obrador es “muy mañoso”, advirtió que el EZLN no le teme a la Guardia Nacional y que peleará para no permitir el avance de proyectos como el Tren Maya

evl

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.