Extradición de ‘El Chapo’, mensaje que México continuará combate al narco: PRI

La extradición del capo sinaloense es un mensaje que envía México de que no importa quién esté en el gobierno de EU, la federación seguirá el combate al narco, aseguró el vicecoodinador del PRI en ...
Jorge Carlos Ramírez Marín, vicecoordinador de la bancada del PRI en San Lázaro.
Jorge Carlos Ramírez Marín, vicecoordinador de la bancada del PRI en San Lázaro. (Tomada de Twitter / @jc_ramirezmarin)

Ciudad de México

La extradición de Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”  es un mensaje claro de que el compromiso de México contra el narcotráfico no depende de quién esté al frente del gobierno de Estados Unidos “porque es un deber absoluto”, aseguró el vicecoordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín.

En entrevista, el líder priista señaló: “Es una manera muy elegante y muy diplomática de decirle a EUA  que nuestro compromiso con la lucha contra el narcotráfico no depende de quien sea el presidente, de que Trump haya llegado a la Casa Blanca”.

En respuesta a  quienes señalaron que con la extradición del capo el gobierno federal da un mensaje de sumisión ante el nuevo presidente de Estados Unidos, el diputado por Yucatán, negó que esa sea la intención, añadió que fue un proceso que ya tenía tiempo de haberse iniciado y se condujo dentro de los causes legales.

“En primer lugar no creo que tengamos que ofrendarle algo a Trump, en segundo  lugar, insisto, este es un proceso que ya se había iniciado  y tercero, lo que debe contar es como una señal  muy clara del compromiso de México. De que tiene que interpretarse como una seña así debe ser, yo no se  si lo hayan pensado o no, pero es muy claro, a México no le importa quien sea el  presidente de Estados Unidos, el compromiso contra el narcotráfico se mantiene”, recalcó. 

Al respecto, el presidente de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional, el diputado del PRD Waldo Fernández consideró que la entrega de Guzmán Loera es una buena noticia para México, “porque nos va permitir quitar la sospecha que existe permanentemente, de que súper delincuentes como El Chapo, tiene detrás de él una red de protección”.

El legislador subrayó que se debe estar pendiente  al tema de los recursos financieros que tiene el narcotraficante, quien ha sido señalado por una revista norteamericana como uno de los hombres más ricos del mundo.

En contraste, las bancada de Morena coincidieron que la extradición de “El Chapo más que un mensaje hacia Barak Obama en el último día de su mandato, es un mensaje al presidente Donald Trump, que representa el inicio de una relación que va a estar marcada por la sumisión  y dirigida a los temas de justicia, seguridad y corrupción.

Además de que en política interna refleja total impunidad y deja sin posibilidad aplicar el peso de la ley a gobernadores, altos funcionarios, políticos y empresarios que participaron en la red de complicidad del sinaloense.