Diputados del PAN piden comparecencias por posible extradición de 'El Chapo'

Los legisladores piden que comparezcan los secretarios de Gobernación, Relaciones Exteriores y la procuradora para que expliquen el estado de las negociaciones sobre la extradición del capo.
Los legisladores Federico Döring y Juan Pablo Piña rechazaron una entrega exprés del narcotraficante a EU.
Los legisladores Federico Döring y Juan Pablo Piña rechazaron una entrega exprés del narcotraficante a EU. (Fernando Damián)

Ciudad de México

Los diputados federales del PAN solicitarán la comparecencia de los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, y de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, así como la procuradora Arely Gómez, para explicar ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el estado de las negociaciones sobre la extradición de Joaquín El Chapo Guzmán a Estados Unidos.

En conferencia de prensa, el vicecoordinador de la bancada panista en el Palacio de San Lázaro, Federico Döring, y su correligionario Juan Pablo Piña rechazaron una eventual entrega exprés del narcotraficante a la Unión Americana, sin garantizar que se quede en México al menos la mitad de los 14 mil millones de dólares que pretende decomisarle una corte de Nueva York.

“Lo que no queremos bajo ningún motivo es que el gobierno de la República extradite fast-track, en absoluta impunidad, a El Chapo Guzmán, y que no tengamos claridad de qué negoció el gobierno mexicano con el gobierno estadunidenses a cambio de obsequiar la extradición”, puntualizó Döring.

Recordó que existe un convenio entre las procuradurías de México y Estados Unidos para dividir a la mitad los activos decomisados a los delincuentes capturados en acciones conjuntas.

“Queremos que (Guzmán) pague las consecuencias en una cárcel de la que no se pueda fugar, garantía que no puede dar el presidente Enrique Peña Nieto ya en nuestro país, pero que el dinero de lo que hizo al amparo de su organización criminal, ese dinero manchado de sangre, se quede en nuestro país”, remarcó el legislador.

Al respecto, el diputado Piña recordó que diversas cortes en Estados Unidos reclaman la extradición de El Chapo y algunas de ellas prevén incluso decomisarle fuertes cantidades producto de sus actividades delictivas.

“Sabemos que hay por lo menos una petición para decomisar 14 mil millones de dólares, que es una cifra alarmante; me imagino que hay todavía más bienes que se pueden incautar, pero podemos partir de esa cifra, que es una cifra dada por una corte de Nueva York, en donde ya se hizo una petición formal para decomisar esa cantidad”, dijo.

Agregó que la comparecencia de estos funcionarios federales es para que también expliquen cuáles son los motivos detrás para cambiar de penal al capo sinaloense.

“Lamentamos que se privilegien las vías informales, que sean los chismes y rumores, que sea a través de columnas y algunos medios a fines que la sociedad conozca lo que está sucediendo”, mencionó.

Dijo que se especula sobre un apagón y obras en el penal del Altiplano, por lo que es preciso que los funcionarios comparezcan para que expliquen todo esto.