Solicitarán extradición de Javier Villarreal

Guillermo Anaya destacó que hará la petición ante la Cámara de Diputados en la siguiente sesión. Reiteró que falta capturar al ex gobernador interino Jorge Torres y a Humberto Moreira.
Javier Villarreal se entregó a las autoridades de El Paso, Texas este miércoles.
Javier Villarreal se entregó a las autoridades de El Paso, Texas este miércoles. (San Antonio Express-News)

Torreón, Coahuila

Guillermo Anaya Llamas aplaudió la noticia de que el ex director del SATEC, Héctor Javier Villarreal Hernández, fue detenido en Estados Unidos.

"Nos hace dar un reconocimiento a las autoridades estadounidenses por su trabajo de investigación, ya que brinda una posibilidad de que esta persona sea procesada conforme a la ley y repare el daño causado a las finanzas de Coahuila", manifestó.

El diputado panista puntualizó que ante la Cámara de Diputados, pedirá desde la tribuna que Villarreal Hernández sea extraditado a México, para que se le finquen los cargos ya denunciados y sea procesado de manera justa pero imparcial, además de que se le obligue a la reparación del daño cometido.

"Faltan Jorge Torres y Humberto Moreira"

Agregó que es necesario precisar que aún falta la captura de Jorge Torres López, ex gobernador interino y de Humberto Moreira, principal responsable de los hechos denunciados para que respondan a sus ilegalidades.

Recordó que tras la solicitud a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Coahuila, de que se investigará a Javier Villarreal Hernández por las ilegalidades cometidas, nunca se tomaron en cuenta las denuncias.

Sin contemplar indignación de coahuilenses

"La indignación de los coahuilenses no contó para las autoridades encargadas de la procuración de justicia. Parecía que gozaba de impunidad total y tras su liberación en el Estado, huyó fuera del país", manifestó.

Destacó que desde el Congreso de la Unión, primero en la Cámara de Senadores y luego en la Cámara de Diputados, presentó puntos de acuerdo para que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Procuraduría General de la República y la Secretaría de Relaciones Exteriores, iniciaran todos los trámites necesarios para incautar los recursos económicos que se le habían detectado a Javier Villarreal Hernández en el extranjero.

Además, que se reintegraran a las arcas de Coahuila con el fin de resarcir parte de la onerosa deuda por los préstamos indebidos que se solicitaron. Lamentó que sea en otro país y no en Coahuila donde se realicen las investigaciones correspondientes.

Mientras tanto, el diputado y dirigente estatal del PVEM, José Refugio Sandoval Rodríguez y el coordinador de la Nueva Izquierda del PRD en Coahuila, Alfredo Martínez Guajardo, hicieron el mismo llamado a las autoridades mexicanas.

En particular al procurador de Justicia, Homero Ramos Gloria, para que aproveche que la situación y sea  extraditado Javier Villarreal para continuar el proceso de falsificación de documentos, para contratar créditos ilegales bancarios por miles de millones de pesos.

Proceso prolongado

Por su parte, el abogado criminalista Alejandro López, explicó que en el país vecino se respeta la presunción de inocencia, es decir, que toda persona es inocente hasta que no exista una sentencia.

Por lo que a Villarreal Hernández se le realizará una imputación de los hechos, un señalamiento que es objeto de prueba, la que tendrá que probar el gobierno del Estados Unidos.

La corte determinará si hay elementos suficientes para llamarlo a juicio y, en esa audiencia, la imputación podrá litigar y tratar de probar su inocencia.

Comentó que es un proceso prolongado ya que si se traslada a la justicia de México, apenas se estaría por rendir su declaración preparatoria y que el juez dictamine si lo vincula a un procedimiento, luego vendría la etapa probatoria.