Extorsión telefónica, de los delitos más cometidos: Adrián

El alcalde de Monterrey comentó que el origen del problema muchas veces es la falta de información para saber cómo manejar una situación de este delito.

Monterrey

Luego de su participación en la reunión de seguridad de este miércoles, el alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza, declaró que los índices delictivos van a la baja, pero que en el caso de la extorsión telefónica continúan altos.

El munícipe comentó que además del tema de la denuncia por parte del ciudadano y de la autoridad, en el caso de extorsiones, también se tiene que atender el origen del problema que muchas veces es la falta de información sobre qué hacer por parte de las víctimas, debido a que en el 90 por ciento de los casos, no hay riesgo para quien recibe la llamada, ya que se trata solamente de un engaño.

"Lo que estuvimos viendo fue la incidencia delictiva, hay muchos delitos obviamente en los que el comparativo de las semanas anteriores es favorecedor, en el sentido de que han ido bajando los índices, hay uno, el de extorsión, que es el que no se ha logrado su disminución, y obviamente se establecieron algunas estrategias para poder comunicar, porque muchas de estas extorsiones son de las llamadas telefónicas de las que dicen que está algún familiar secuestrado, que algún familiar está privado de la libertad.

"También es un tema de comunicación y vamos a estar haciendo una estrategia también para trabajar con eso", declaró.

Expresó que en relación a la extorsión, se analizaron indicadores, por ejemplo comparativamente de octubre del año pasado con octubre de este año y en muchos de los indicadores está incluso por debajo.

En relación a la situación de los secuestros en la entidad, al alcalde de Monterrey declinó emitir una opinión, ya que dijo, sería competencia de la Procuraduría de Justicia de Nuevo León.

"Yo creo que en relación al tema de secuestros tendría que ser la propia dependencia la que investiga ese tipo de delitos, para no meternos en temas que no podamos declarar, lo que sí puedo manifestarle y que se habló en esta reunión es que evidentemente hubo algunos eventos, según nos dicen, está resueltos con detenidos y con las víctimas liberadas.

"Hay uno que se mencionó como secuestro, y según nos dice la autoridad, que tiene que ver con otro tipo de situaciones, que yo no quisiera ampliarlas, que yo creo que sería la propia autoridad que está haciendo la investigación, que pueda hablar sobre ese tema", declaró el alcalde.

KDSC