Encabezados por Ernesto Cordero, los cinco senadores del PAN que se rebelaron a las instrucciones de la dirigencia de su partido advirtieron que desconocerán una expulsión que provenga de los órganos que operan "a modo del autócrata" Ricardo Anaya, de quien pidieron su salida.
En una carta pública, los senadores Ernesto Cordero, Roberto Gil Zuarth, Jorge Luis Lavalle, Javier Lozano y Salvador Vega Casillas exigieron un proceso justo, público e imparcial y adelantaron que acudirán al Tribunal Electoral.
Acusaron que Ricardo Anaya es el responsable de la crisis en el Congreso y de que no haya presidencia en la Cámara de Diputados.
Los senadores rechazaron haber aceptado la presidencia del Senado en la figura del ex secretario de Hacienda como una transacción o acuerdo para aprobar el "pase directo" del procurador Raúl Cervantes a la Fiscalía General de la República.
De acuerdo con los ex funcionarios del gobierno calderonista, lejos de orquestar una maniobra a espaldas del partido, decidieron no ceder al chantaje en la elección de la Mesa Directiva del Senado.
Afirmaron que dicha decisión fue para darle estabilidad a esa cámara y que funcione con normalidad.
Me encantaría ver la cara de todos los que decían que nos vendimos para dejar pasar al #FiscalCarnal. Aquí decimos NO al pase automático ???? pic.twitter.com/hppJKMBmKF
— Javier Lozano A (@JLozanoA) 4 de septiembre de 2017
Acusaron que lo ocurrido en la sesión de instalación es el reflejo crudo de la división que vive Acción Nacional, donde el problema central de su convivencia es la dualidad de dirigente y candidato de Ricardo Anaya.
"Vivimos la mayor crisis interna en la historia reciente del partido y sólo hay un responsable: Ricardo Anaya. Por eso exigimos que se separe inmediatamente del partido, antes de que sea demasiado tarde.
"Enfrentaremos el proceso de expulsión con dignidad y hasta las últimas consecuencias. Exigimos un juicio justo, público, imparcial, en el que se respeten nuestras garantías y derechos", aseguran en la misiva.
"Nos vamos a defender con dignidad y con honor": Gil Zuarth
En el PAN empezó ya el proceso para expulsar del partido a quienes se han manifestado en contra de Ricardo Anaya, afirmó el senador Roberto Gil Zuarth.
"Ya empezó el proceso de expulsión; nos vamos a defender con dignidad y con honor", dijo Gil Zuarth en entrevista con Carlos Loret Mola, en el programa 'Despierta'.
Dijo que muchos panistas tienen miedo de que los expulsen del partido, el cual, dijo, está perdiendo la posibilidad de ganar la Presidencia en 2018 debido a "la ambición de Ricardo Anaya".
Acusó al líder panista de tener "secuestrada" la Cámara de Diputados, donde la semana pasada los partidos PAN, PRD, Morena y Movimiento Ciudadano frenaron la elección de la Mesa Directiva, encabezada por el priista Jorge Carlos Ramírez Marín, para exigir que el Senado dé marcha atrás al llamado "pase automático" del procurador Raúl Cervantes a la titularidad de la nueva Fiscalía General.
Dijo que el presidente de Acción Nacional está creando las condiciones para que el partido se rompa, por lo que exigió su salida.
"Queremos que Ricardo Anaya deje en paz al Partido Acción Nacional", afirmó.
Como lo anticipe, la verdad saldrá a la luz... @RicardoAnayaC @ErnestoCordero @JLozanoA @JLavalleMaury @SalvadorVegaC pic.twitter.com/uhL9OyHwOg
— Roberto Gil Zuarth (@rgilzuarth) 4 de septiembre de 2017