• Regístrate
Estás leyendo: Expulsión de migrantes no es la solución: Gil Zuarth
Comparte esta noticia
Martes , 23.10.2018 / 04:52 Hoy

Expulsión de migrantes no es la solución: Gil Zuarth

El senador Roberto Gil dijo que si un migrante cometió algún delito en EU debe de pagarlo ahí, y la solución no es su deportación para así evitar la estigmatización de los mexicanos en EU.

Publicidad
Publicidad

El senador panista Roberto Gil dijo que si un migrante cometió algún delito en Estados Unidos debe de pagarlo ahí, porque la solución no es su deportación, “muchos menos (se debe) generar un estigma social, a partir de casos específicos, de que toda la migración mexicana tiene esa condición de ilegalidad”.

De acuerdo con datos del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, el gobierno de ese país expulsó a tres millones de mexicanos entre 2001 y 2014, de los cuales 1.3 millones contaba con antecedentes criminales. Es decir, uno de cada tres expulsados.

En entrevista, previo a la sesión ordinaria, el ex presidente de la Mesa Directiva del Senado mencionó que se debe tener cuidado con el argumento que dan las autoridades estadunidenses.

“En efecto, hay muchas personas que son migrantes y tienen alguna condición de ilegalidad previa, pero no es la gran mayoría y no podemos permitir que se estigmatice a la migración mexicana sobre la base de la existencia de que tienen antecedentes penales sin casos totalmente diferentes y cada caso debe analizarse en lo particular”.

Por su parte, Benjamín Robles dijo que se deben generar fuentes de empleo en el país.

“Debemos tener claro de que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, sigue actuando con prepotencia y muy fantochamente, así es que yo no creo que nos vaya a afectar. Lo que tenemos que prepararnos es para que en este país sí haya fuentes de empleo y los mexicanos no tengan que irse a radicar a otras partes del planeta”, señaló.

En entrevista, consideró que tras las elecciones estadunidenses la sociedad se está unificando, “he escuchado voces de empresarios que dicen vamos a prepararnos para que los que lleguen puedan recibir un apoyo en empleo, es más la sociedad la que vuelve a ponerse adelante del gobierno, que hasta ahorita sigue sin poder dar la certeza con la que debe actuar en estos casos”

El senador del PRD, Armando Ríos Piter señaló que hay muchas personas que no están de acuerdo con la política antimigratoria, “yo estoy mandando una carta al alcalde de Nueva York y lo haremos a todos los alcaldes que se han manifestado en este sentido”.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.