• Regístrate
Estás leyendo: Expulsión de gobernadores del PRI, aún en análisis
Comparte esta noticia
Viernes , 25.05.2018 / 09:44 Hoy

Expulsión de gobernadores del PRI, aún en análisis

Acumulamiento de propiedades, desvío de recursos y desaparición de personas, son algunos de los presuntos casos de corrupción por los cuales los gobernadores han sido señalados.

Publicidad
Publicidad

Victoria Félix

Héctor Gutiérrez de la Garza, Integrante de la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI y director del Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (Inifed), informó sobre la situación que lleva el procedimiento de expulsión de gobernadores del partido tricolor.

El funcionario federal advirtió que la Comisión es el único ente jurisdiccional que tiene la competencia para atender las denuncias contra militantes y analizar su expulsión, en este caso de Javier Duarte, Roberto Borge y Cesar Duarte, gobernadores de Veracruz, Quintana Roo y Chihuahua, respectivamente.

Aunque explicó que la investigación contra Javier Duarte está compuesta por 15 elementos de denuncia y que como medidas cautelares se le suspendieron sus derechos como militante, De la Garza prefirió no emitir una opinión sobre el juicio para no viciar el procedimiento.

"Como cualquier juez tú no puedes prejuzgar porque estas viciando el procedimiento y hemos cometido fallas de procedimiento en muchos temas que generan impunidad, por lo mismo, soy muy respetuoso y cuidadoso de lo que digo como abogado", apuntó.

Además señaló que estas medidas provisionales se tomaron por la gravedad de las imputaciones y fueron notificadas al gobernador de Veracruz, quien tiene 15 días para manifestar lo que a su derecho convenga.

De una denuncia general, se separaron los expedientes de cada gobernador y llevan una revisión individual, en el caso del ex mandatario de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, el funcionario federal expresó que hacer un juicio adelantado podría truncar la investigación.

"Estamos siendo muy cuidadosos del procedimiento para que no haya fallas que te generen impunidad más adelante; de los demás asuntos, incluyendo el de Rodrigo Medina, no puedo opinar en este momento porque estaría prejuzgando.

"No quiero viciar el procedimiento y que suceda como ha sucedido en otros espacios, donde por situaciones de supuestas vulneraciones de procedimiento no se llega al fondo del asunto, eso es en lo que estaríamos trabajando", dijo.

Los gobernadores han sido señalados por presuntos casos de corrupción como: acumulamiento de propiedades, desvío de recursos, contexto de violencia y desaparición de personas, creación de empresas fantasma y firma de contrato con ellas, entre otros.

En el caso especifico local del ex mandatario Rodrigo Medina, este ha sido denunciado por supuestamente haber infringido la Ley de Fomento Laboral e Inversión del estado y otorgar dolosamente incentivos por 3 mil 600 millones de pesos a la empresa Kia Motors.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.