• Regístrate
Estás leyendo: Expulsa PRI a 3 candidatos por “nexos con el crimen”
Comparte esta noticia
Viernes , 22.06.2018 / 02:56 Hoy

Expulsa PRI a 3 candidatos por “nexos con el crimen”

“Si un partido ha estado vinculado históricamente con el "narco" es el tricolor; su cinismo no conoce límites”, dice Anaya; niega señalamientos por supuesto apoyo de delincuentes.

Publicidad
Publicidad

Israel Navarro

El presidente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, expulsó a tres candidatos a presidentes municipales en Tamaulipas, porque fueron "comprados" por la delincuencia organizada para apoyar al abanderado del PAN a la gubernatura, Francisco García Cabeza de Vaca.

De gira por la entidad, indicó que Reyes Zúñiga Vázquez, aspirante a la alcaldía de Hidalgo; Luis Cesáreo Aldape Lerma, en Mainero, y Gustavo Estrella Cabrera, en Villagrán, también perderán el registro ante la autoridad electoral, pues prefieren ir sin representantes en esos puntos.

Señaló que su partido está decidido a combatir todo aquello que suene a delincuencia en Tamaulipas y que no puede ser ajeno al tema si hay candidatos señalados por haber sido tocados, amenazados, chantajeados o comprados por los malos para apoyar a otros candidatos.

"Nosotros les quitaremos las candidaturas. Preferimos quedarnos sin candidatos a conseguirle un voto a los malos", expresó en entrevista e hizo un llamado a los demás institutos políticos a hacer lo propio con sus abanderados.

Beltrones anunció que de encontrar elementos suficientes presentará una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR).

En 2014, en la región de Hidalgo, Tamaulipas, a 100 kilómetros de la capital del estado, se formó la autodenominada Columna Armada "Pedro J. Méndez", que en un principio quiso darse a conocer como autodefensa para combatir al grupo criminal Los Zetas.

La organización empezó con ejecuciones tanto públicas como extrajudiciales, las cuales eran difundidas mediante volantes en la región. De acuerdo con datos de inteligencia de los diferentes organismos de seguridad, los principales integrantes de la Columna Armada pertenecen a la vieja guardia del cartel del Golfo, quienes actualmente siguen peleando las plazas a Los Zetas.

En la elección de 2016 el PRI postuló candidatos en los 43 municipios y en las alcaldías donde domina la Columna Armada fueron postulados Reyes Zúñiga, por Hidalgo; Cesar Aldape, por Mainero, y Gustavo Estrella, por Villagrán.

El pasado 22 de abril el candidato a la gubernatura por el PAN, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, realizó varios mítines políticos en estos municipios, donde colocaron mantas de los distintos partidos diciendo que lo apoyaban.

Cabe señalar que al inicio de la campaña electoral para gobernador en estos mismos municipios, la Columna Armada amenazó a los simpatizantes de todos los partidos opositores al PAN, principalmente a los del PRI. "Quien coloque una manta a favor del PRI se le mochará las manos", esa fue la amenaza.

Actualmente en esos tres municipios se puede observar únicamente propaganda del PAN, incluso los candidatos de Movimiento Ciudadano declinaron participar y otros partidos simplemente no postularon candidatos.

Esta situación también se está dando en otros municipios, como es El Mante, donde empezaron a amenazar a militantes y simpatizantes del PRI para que dejen de hacer campaña.

Respuesta panista

El presidente del PAN, Ricardo Anaya, respondió a Beltrones que "si un partido ha estado vinculado históricamente con el crimen organizado" en Tamaulipas es el tricolor y que "su cinismo no conoce límites".

Aseguró que el candidato del PRI a la gubernatura, Baltazar Hinojosa, es quien "debe toda su carrera al ex gobernador Tomás Yarrington", quien junto con el ex mandatario Eugenio Hernández están "prófugos de la justicia y son perseguidos por sus relaciones con la delincuencia".

El panista advirtió que en caso de que Hinojosa gane su relación con Yarrington "permitirá desconfiar sobre los intereses a los que servirá" y rechazó cualquier vínculo con los priistas que serán expulsados o con el crimen.

Refrendó que "el candidato del PAN no tiene ni una sola averiguación en su contra y así lo ha acreditado la propia Procuraduría General de la República".

Destacó que la ventaja de Cabeza de Vaca "es contundente, será el próximo gobernador y eso explica la reacción desesperada del PRI y su presidente".

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.