• Regístrate
Estás leyendo: Expropian 13 predios para la Tenango-Ixtapan de la Sal
Comparte esta noticia

Expropian 13 predios para la Tenango-Ixtapan de la Sal

Las autoridades concretaron un proceso jurídico que les permitirá llevar a cabo obras de ampliación y modernización de la vía.
Publicidad
Publicidad

El gobierno estatal expropió 13 predios ubicados en el municipio de Villa Guerrero, que en su conjunto miden 6 mil 101.91 metros cuadrados, esto para la ampliación y modernización de la autopista Tenango-Ixtapan de la Sal.

Los terrenos quedaron a cargo del organismo público descentralizado Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares del Estado de México, que en total necesitan 162 mil 553. 356 metros cuadrados, correspondientes a 222 polígonos, y esta ocasión expropiaron 13.

La extensión de cada predio es diferente, algunos van de los 90 hasta los mil metros cuadrados; estos los ganaron en un juicio, luego que buscaron un amparo al acreditar la causa de utilidad pública e idoneidad de la superficie. 


Demostraron que ya indemnizaron a los perjudicados, con base en los convenios de afectación, ocupación previa y pago anticipado de compensación para la posterior expropiación, a través del organismo público descentralizado.

El acuerdo publicado por la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos establece que el tiempo máximo en que deberán destinarse los inmuebles a la causa de utilidad pública serán cinco años.

Esta vialidad atraviesa los municipios de Tenango del Valle, Villa Guerrero o Ixtapan de la Sal, en donde se busca resolver los altos índices de congestionamiento vial en diversos puntos por el impacto que la misma tendrá, no sólo en la economía sino también en el sistema de transporte del centro del país, refiere el escrito.

La trayectoria del proyecto respetará el alineamiento que existe en la autopista actual, ya que es una vía en operación, y la ampliación será en su sección transversal, por lo que no pueden alterarse pendientes ni generar desniveles; además realizarán correcciones en el bombeo transversal para su adecuada liga.

Establece que es un camino clave para la conectividad entre los estados de México, Guerrero y Morelos con la Ciudad de México y Toluca, lo cual mejorará la circulación con más carriles, pues actualmente sólo tiene uno por sentido.

La actividad comercial en la zona demanda una mayor y mejor movilidad para el desplazamiento de mercancías, productos agrícolas, flores y ganado, además de incrementar la actividad turística además de bajar el nivel de contaminación. 

Los costos variaron, dependiendo de la extensión, pero en promedio fue un peso por metro cuadrado. 

LC  




Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.