Eliminan expropiación en leyes energéticas, confirma Gamboa

El senador señaló que aunque la industria de hidrocarburos es estratégica y prioritaria los campesinos tendrán alternativas para negociar.
El diputado Ricardo Monreal, el senador Emilio Gamboa y el diputado Manlio Fabio Beltrones.
El diputado Ricardo Monreal, el senador Emilio Gamboa y el diputado Manlio Fabio Beltrones. (Especial)

Ciudad de México

El coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa, confirmó que se ha eliminado de la reforma energética la posibilidad de que procedan las expropiaciones con ese motivo, al señalar que aunque la industria de hidrocarburos sea estratégica y prioritaria los campesinos tendrán alternativas para negociar.

A su vez el PRD anunció que entró en negociaciones con el gobierno, a través del propio Gamboa, para sostener un encuentro con el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y el de Gobernación, para abordar este tema y conocer las propuestas que se están haciendo.

De acuerdo al senador Isidro Pedraza, “queremos que sea lo menos violento que se pueda y no genere la irritación que estamos viendo y estamos viendo con el PAN qué formulas se analizan y para qué tipo de propietarios, porque no es lo mismo la propiedad de un campesino, que las hectáreas de grandes propietarios y nosotros queremos impulsar un ombusdman agrario”.

En entrevista, Gamboa se refirió a la afirmación del equipo de negociación del PAN, según el cual ya se eliminó la parte de expropiación de la Ley de Hidrocarburos.

Expresó que sin duda el tema que más le preocupa dentro de esta gran reforma energética al PRI y al presidente Enrique Peña Nieto, es cómo se va a cuidar a los propietarios de la tierra en el país.

“Lo primero que les queremos decir es que no los engañen, no vamos a expropiar ninguna tierra. Y va a haber un menú de alternativas con los dueños de los terrenos, para que tengan salida y beneficios de esta reforma”.

Dijo que será respetuoso con las comisiones para dar a conocer los acuerdos, aunque aseveró: “No va a haber expropiación, vamos a estar muy del lado de los dueños de la tierra en México”.

--¿Aunque la Ley de Expropiación diga que es de orden prioritario?

“De ninguna manera. Vamos a estar siempre en la mesa de la negociación, buscando a través de un menú –por decir algo- asociación, venta, participación, renta”.

De acuerdo al legislador, el PRI estará muy atento de cuidar a los pequeños y medianos propietarios de tierras en México, porque de lo que se trata de en esta reforma es que quien tenga

tierra esté seguro que va a entrar a una buena negociación y tenga la certeza que el gobierno no los va a expropiar.

Al respecto, el senador Pedraza dijo que una vez que tengan la información con los funcionarios se socializará con la bancad, para insistir en la necesidad de un ombusdan agrario, que tendría funciones diferentes al del procurador agrario.