Quitan “expropiación” de leyes energéticas

Comisiones del Senado aceptaron la propuesta del PAN de eliminar en todo el país la posibilidad de expropiación de la tierra y sustituirla por la figura de “ocupación temporal”.
El Senado concluyó el debate energético con la polémica del formato sobre la votación de los cuatro dictámenes.
Comisiones del Senado. Archivo (Especial)

Ciudad de México

Comisiones del Senado aprobaron eliminar en todo el país la posibilidad de expropiación de la tierra, para optar por la figura de “ocupación temporal”.

En la discusión del debate de Ley de Hidrocarburos, Vega Casillas afirmó que se eliminó la figura de expropiación en todo el país para el caso específico de las afectaciones por gas y petróleo, al  presumir que “el PAN por supuesto que no iba a permitir que los campesinos fueran abusados por los contratistas y empresas” y por ello se crea la figura de ocupación temporal.

Aunque el priista David Penchyna dijo el día anterior que la ocupación  temporal sería solo para el caso de Shale Gas y en estados de norte del país, el dictamen prevé que será para todo el país.

El panista Jorge Luis Preciado dijo que esta reserva tiene la aprobación del PRI y presumió que el tema de las expropiaciones es tanto para hidrocarburos, como para energía eléctrica.

Tanto en la Ley de Hidrocarburos, como en la Ley de Energía Eléctrica, se determina que la “forma o modalidad de uso, goce, afectación o, en su caso, adquisición que se pacte deberá ser idónea para el desarrollo del proyecto en cuestión, según sus características. Al efecto, podrán emplearse las figuras de arrendamiento, servidumbre voluntaria, ocupación superficial, comodato, ocupación temporal, compraventa, permuta y cualquier otra que no contravenga la ley”.

En el caso de los subsidios, el artículo 138 de la Ley de Energía Eléctrica, los partidos que aprobaron el dictamen piden que el Ejecutivo “deberá diseñar una estrategia para sustituir los subsidios generalizados por subsidios focalizados”.