Exportaciones de carne crecen por encima de 22%

Presidente de la Asociación Mexican Beef, Juan Carlos Anaya, estima que podrán cerrar el año con 174 mil toneladas de carne exportadas. 
Juan Carlos Anaya, presidente de la Asociación Mexican Beef.
Juan Carlos Anaya, presidente de la Asociación Mexican Beef. (Carlos Rangel)

Monterrey

Derivado de la alta demanda de carne de bovino y la estabilidad de los precios de ésta, las exportaciones mexicanas de carne bovina han registrado un crecimiento de 22 por ciento durante los primeros nueve meses del año, según dio a conocer el presidente de la Asociación Mexican Beef, Juan Carlos Anaya. 

Durante su participación en el Foro Internacional de Negocios Bovinos Carne 2015, Anaya detalló que este crecimiento es tanto en volumen como en valor de exportaciones, y son varios países a los que se está enviando el producto mexicano. 

Aseguró el sector ganadero del país espera cerrar este año con un incremento del 18 por ciento en toneladas enviadas al extranjero, en comparación con el año pasado. Mientras en 2014 se exportaron un total de 147 mil toneladas, el 2015 podrá cerrar con 174 mil toneladas de carne exportadas. 

“A septiembre del 2014 contra el 2015, afortunadamente las exportaciones siguen creciendo en más del 22 por ciento. Vemos que la exportación al mes de septiembre ya va en 130 mil, por eso vemos que en los meses que quedan vamos a llegar a 170 mil si mantenemos el ritmo”, apuntó.

Por ello, al cierre del presente año se rebasarán los mil millones de dólares en exportaciones. En cuanto a las exportaciones de ganado en pie, el incremento es de 17 por ciento, llegando a 874 mil al cierre del año, puntualizó.

Aún con el crecimiento de exportaciones hacia Estados Unidos y otros países, Anaya aseguró que no se ha descuidado el abasto de carne en el país; al contrario, se han mantenido los niveles y se ha sido cuidadosos con este tema.

“Seguimos manteniendo el mercado nacional. Eso es algo que debemos de cuidar, debemos dedicarnos a fomentar y promover nuestra carne en el exterior, como en México. Tenemos que promover tanto en el exterior como hacia dentro nuestra producción de carne de bovino”, apuntó.

Según Kevin Good, analista de Cattle Fax, México estaría exportando hacia Estados Unidos un millón 190 mil cabezas de ganado al cierre de este 2015, convirtiéndolo en uno de los países que más aportan a su consumo interno.

En comparativa, el año previo Estados Unidos recibió un millón 84 mil 983 cabezas de ganado mexicanas. Lo que significa que en total, se espera un incremento del 9.6 por ciento en cuanto a exportación de cabezas de ganado hacia Estados Unidos provenientes de México.

“En comparación, el peor año fue el 2008 cuando México solo exportó 702 mil 926 cabezas de ganado hacia Estados Unidos. Pero aún así, el año récord fue el 2012 cuando fueron un millón 448 mil 242. Cayeron en 2013, pero se están recuperando poco a poco”, aseguró Good.

De esta manera, aseguró Good, es como este año México ha logrado por primera vez en la historia realizar más exportaciones de carne hacia Estados Unidos de las que Estados Unidos hace hacia México.