• Regístrate
Estás leyendo: Exponen opacidad de Monterrey ante la CTAINL
Comparte esta noticia
Lunes , 25.06.2018 / 12:40 Hoy

Exponen opacidad de Monterrey ante la CTAINL

Regidores priistas presentan un procedimiento de inconformidad porque la administración municipal regiomontana no ha querido proporcionarles información.


Publicidad
Publicidad

Ricardo Alanís

Porque aseguran que es común que les nieguen la información que le solicitan al municipio de Monterrey, el grupo de regidores del PRI presentó un procedimiento de inconformidad ante la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información de Nuevo León, en contra de la citada autoridad.

El coordinador del grupo, Eugenio Montiel Amoroso, declaró que ya nada más falta que se “pongan las rodilleras” para pedir información a la alcaldesa Margarita Arellanes, ya que siempre les responden con negativas.

“Acabamos de presentar un procedimiento de inconformidad que así se titula en el marco jurídico de la Ley de Transparencia, nosotros presentamos pruebas que consideramos necesarias para demostrar que no se está cumpliendo en el municipio de Monterrey lo que es la Ley de Transparencia y de Acceso a la Información.

“Ustedes han sido testigos que en lo que tenemos ejerciendo el cargo, hemos hecho infinidad de solicitudes de información, y nos han sido negadas aun y que somos parte de órgano colegiado, entonces nosotros desde mediados de marzo hicimos ya la solicitud con base a la Ley de Transparencia y a finales del mes de marzo nos contesta el representante jurídico del Ayuntamiento, que tampoco procedía, entonces vinimos a traer las valoraciones de todos estos documentos ante la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información para que ellos determinen qué procedimiento continúa”, declaró.

Expresó que lo que pretenden con este procedimiento de inconformidad es sentar un precedente porque ya son varias las ocasiones en que piden información y no se las dan.

A esta queja de Montiel se suma el hecho de que el lunes, la plataforma “Alcalde, ¿cómo vamos?” también cuestionó la presunta falta de transparencia de algunas administraciones municipales, al reprobar a cinco de los nueve municipios del área metropolitana en este rubro.

Incluso Monterrey encabeza la lista las calificaciones más bajas, pues en un rango del 0 al 10, el municipio obtuvo un 1.

“Si ya nos niegan la información en nuestro carácter de regidor, nos niegan también la información con base en la Ley de Transparencia, no sé qué paso sigue, ya lo que me falta es comprarme ya las rodilleras para ir a la oficina de la señora alcaldesa a ver si así nos quiere entregar la información.

“Lo que queremos es sentar un precedente, acuérdense que hace poco un organismo, una plataforma de la IP, ‘Alcalde, ¿cómo vamos?’, calificó al municipio de Monterrey, a la señora alcaldesa, con un uno de 10 puntos, en materia de acceso a la información y transparencia, entonces estamos corroborando que efectivamente no es casual la calificación que se le otorga, una actitud recurrente de esta administración”, comentó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.