Pide Galindo castigar a explotadores de jornaleros

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados exigió a las autoridades sancionar a todo aquél que esclavice a trabajadores agrícolas.
Heriberto Galindo, El presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados.
Heriberto Galindo, El presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Heriberto Galindo, instó a las autoridades a castigar enérgicamente por el delito de trata de personas y otros actos ilícitos a los responsables de esclavizar y explotar a cientos de jornaleros agrícolas en Baja California y otras entidades.

“Me parece flagrante y de lesa humanidad una actitud explotadora de vil esclavitud, en la que sobreviven, porque no puede decir que vivan trabajadores estacionales del campo en Baja California. Yo diría que debe aplicarse todo el peso de la ley y celebro que la autoridad de la Secretaría del Trabajo esté tomando cartas en el asunto”, puntualizó.

El legislador priista recordó que dicha dependencia intervino en el reciente rescate de 200 indígenas tarahumaras reclutados en Chihuahua y llevados con engaños a Comondú, donde recibían 200 pesos a la semana por su trabajo en la recolección de papa.

Sostuvo que en ése y en casos similares se configuran delitos graves, por los cuales deben ser sancionados con todo rigor los responsables.

“Está identificado como trata de personas y hay delito que perseguir y hay penas que aplicar, sanciones para quien viola, infringe estos postulados legales”, dijo.

En entrevista para MILENIO, Galindo remarcó la necesidad de revisar las condiciones laborales de los jornaleros agrícolas en todo el país y castigar a quienes infrinjan la ley.

Asimismo asumió el compromiso de apoyar a los trabajadores asalariados del campo, a los trabajadores estacionales o temporales, en todos sus derechos, quienes de acuerdo con la reforma laboral deben tener escuela, habitaciones, servicio médico, seguro social, Infonavit y ser transportados “como seres humanos y no como animales”.

Comentó que, además de los salarios que establece la ley, los jornaleros agrícolas deben ser reconocidos con premios a la productividad y a su desempeño.