Explican diputados a ONGs reformas al Paquete Fiscal

Los legisladores anticiparon que las reformas que establezcan serán votadas en el próximo periodo extraordinario el siguiente miércoles.
La reunión se realizó en el Salón Polivalente del Congreso del Estad
La reunión se realizó en el Salón Polivalente del Congreso del Estado. (Foto: Roberto Alanis)

Monterrey

Integrantes de organismos civiles de la localidad sostuvieron este jueves una reunión con coordinadores de las fracciones partidistas en el Salón Polivalente del Congreso del Estado, para pedirles que se reforme el Paquete Fiscal de manera ejemplar y que los diputados se pongan del lado de la ciudadanía.

Ante ello, los diputados explicaron en qué consiste en plan mediante el que pretenden modificar el Paquete Fiscal y anticiparon que las reformas que establezcan serán votadas en el próximo periodo extraordinario el siguiente miércoles, por unanimidad.

"Nuestro compromiso con ustedes es que el próximo periodo extraordinario el miércoles vamos a hacer los cambios necesarios para poder reorientar el barco y que el estado y municipios les quede claro que ya esta soberanía no va a autorizar ningún aumento adicional, y les vamos a facultar a ellos para que den los descuentos necesarios incluido hasta el 100 por ciento, para que ya ellos tengan la responsabilidad de hablar con los ciudadanos", dijo Marco González, coordinador de la bancada del PRI.

Los legisladores presentes fueron, además de González, Arturo Salinas, coordinador de la bancada del PAN, Samuel García, del Movimiento Ciudadano y Felipe de Jesús Hernández, coordinador de la bancada del Partido Verde Ecologista de México, entre otros.

Por parte de los organismos civiles acudieron el abogado Mauricio Castillo de la organización denominada Diputado 43; Pedro Alejo Rodríguez "Fufito", dirigente de Ciudadano Empoderado y Luis Gerardo Treviño, presidente de Vertebra.

En el acto Fufito pidió que la actuación de los diputados sea realmente a favor de la gente, y no sólo para "taparle el ojo al macho".

Al respecto, el coordinador de la bancada del Movimiento Ciudadano, Samuel García comentó que ya está definido el qué de la reforma al paquete fiscal, y ahora sólo falta el cómo.

"Creo que hay ya en el fondo una unanimidad para que en ese extraordinario se quiten muchos temas del paquete, creo que ya está definido el qué, falta el cómo, algunas bancadas proponen derogar de la ley, otras proponen crear subsidios para que el Ejecutivo sea el responsable de eliminarlas.

"El miércoles que entra a más tardar se votarán muchas de las propuestas que ustedes nos hicieron ver como negativas para Nuevo León que aunadas al gasolinazo trajeron un inicio de año muy complicado", dijo García.

Como se recordará, en el próximo periodo extraordinario, el Congreso del Estado pretende reformar el Paquete Fiscal aprobado en diciembre, con la intención de no incrementar impuestos municipales y estatales, y de reformar el Código Fiscal para permitir a los alcaldes y al gobernador otorgar subsidios hasta del 100 por ciento, además de eliminar la persecución fiscal.

KDSC