• Regístrate
Estás leyendo: Explicación de pagos sobre tren a Toluca corresponde a CdMx: SCT
Comparte esta noticia
Viernes , 25.05.2018 / 10:49 Hoy

Explicación de pagos sobre tren a Toluca corresponde a CdMx: SCT

Guillermo Nevárez dijo que las solicitudes de aclaración respecto de los pagos indebidos en la construcción del tren "no constituyen observaciones firmes ni resultados definitivos".

Publicidad
Publicidad

Fernando Damián

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes afirmó que los señalamientos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) sobre pagos indebidos por mil 775 millones de pesos en el proyecto Tren Interurbano México-Toluca "no constituyen observaciones firmes ni resultados definitivos", además de que la mayor parte de las observaciones (mil 532 millones) corresponden al gobierno de la Ciudad de México.

De acuerdo con el informe de resultados sobre la fiscalización de la Cuenta Pública 2016 que la ASF entregó el martes a la Cámara de Diputados, ni la secretaría ni el gobierno capitalino cumplieron las disposiciones legales y normativas para la gestión financiera de los recursos federales canalizados al proyecto, y tampoco acreditaron que las inversiones se hayan adjudicado, contratado, ejecutado y pagado conforme a la legislación aplicable.

Adicionalmente se determinó un importe de mil 102 millones de pesos por aclarar, debido a la falta de liberación del derecho de vía para el trayecto de la obra.

El director general de Desarrollo Ferroviario y Multimodal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Guillermo Nevárez, señaló que la dependencia federal ha atendido, y seguirá haciéndolo, cada una de las solicitudes de aclaración de la ASF, lo que se seguramente se reflejará en el informe definitivo sobre la Cuenta Pública 2016.

Subrayó, sin embargo, que las solicitudes de aclaración de la ASF a la secretaría y a otras autoridades respecto de los pagos indebidos en la construcción del tren interurbano "no constituyen observaciones firmes ni resultados definitivos".

Más aún, dijo, "la cifra de mil 532 millones de pesos de recursos administrados que no fueron devengados, ni se comprobó que se hayan reintegrado a la Tesorería de la Federación, corresponden a una solicitud de aclaración dirigida al Gobierno de la Ciudad de México".

MILENIO informó este jueves que entre las observaciones de la ASF por pagos indebidos equivalentes a mil 775 millones de pesos en la construcción del Tren Interurbano México-Toluca destaca la referente a mil 532 millones que el gobierno capitalino recibió, pero no ejerció en el proyecto ni reintegró a la Tesorería de la Federación.
El órgano de fiscalización solicitó por ello al gobierno local presentar la documentación adicional justificativa o comprobatoria de esa cantidad, más intereses calculados en 57 millones de pesos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.