AyD trabaja con expertos sobre Monterrey VI

Enrique Torres, director del organismo, indicó que los activistas que se oponen al proyecto no son los dueños de la ciudadanía.

Monterrey

Para el director de Agua y Drenaje de Monterrey (AyD), Enrique Torres, los activistas que participaron en las mesas iniciales de trabajo para discutir las alternativas del proyecto Monterrey VI no son los dueños de la ciudadanía, por ello están trabajando con expertos en la materia para que se determinen las rutas a seguir.

Al ser cuestionado sobre si activistas y especialistas en el tema ambiental, como lo son Malaquías Aguirre, Ernesto Enkerlin y Cosijoopi Montero seguían participando en estas mesas, el funcionario estatal no aclaró si estaban al frente de estas reuniones.

"Yo lo que sé y lo que te digo es que el Fondo Metropolitano (del Agua) recopiló y mandó llamar expertos, que es diferente un experto que una organización que opina y dice, o activista, se está llamando a expertos a trabajar, a hacer cosas y cada que hay algo importante lo informan.

"Yo creo que tenemos que entender hoy que muchos de esos activistas tampoco son dueños de los ciudadanos y no son los únicos que tienen derechos, sino todos tienen derecho a saber y enterarse de lo que está pasando", dijo.

Inclusive, ejemplificó que si se analiza la calidad del agua, va y se acude a unos laboratorios y no con activistas para realizar consultas concretas y contundentes.

"Por ponerte un ejemplo: si vas a hacer un análisis de la calidad del agua pues mandas a unos laboratorios (los estudios), no a los activistas", refirió.

Cabe recordar que fue el 14 de enero pasado cuando activistas y ambientalistas iniciaron las mesas de trabajo para plantear las alternativas al proyecto hidráulico de Monterrey VI.

Dicha reunión se llevó a cabo en la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey, y fue transmitida vía el Facebook del gobernador Jaime Rodríguez Calderón.

De ahí a la fecha no se ha dado a conocer cuáles han sido los avances que se han tenido en dichas reuniones, pese a ello, Agua y Drenaje de Monterrey solicitó nueve meses más de prórroga para seguir con las juntas de expertos y determinar cuáles serán las soluciones.

A decir del propio Enrique Torres, para el mes de mayo habrán de tener algunas alternativas listas y anunciarlas a la ciudadanía.

Por lo pronto, aseguró, llevan 20 proyectos distintos para abastecer a la ciudadanía de agua para los siguientes años, ello sin precisar si se utilizará o no la concesión que mantienen viva del río Pánuco, misma a la que se niegan los activistas y ambientalistas por presuntamente estar contaminada y causar un daño ecológico a la localidad.