Expertos de la CIDH celebran ley de desaparición forzada

Los expertos consideraron que la ley debe contener cuatro puntos fundamentales; tipificación, competencia de autoridad, protocolos de búsqueda e investigación y reparación del daño.
Expertos de la CIDH ofrecieron una conferencia luego de la reunión que tuvieron con padres de los estudiantes desaparecidos.
Expertos de la CIDH llegaron al país para realizar una investigación sobre el caso Iguala (Rogelio Agustín Esteban)

Ciudad de México

El grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que analiza el caso Ayotzinapa celebró que esté en proceso de construcción una ley general de desaparición forzada que unifique todas las iniciativas que se han presentado sobre ese tema.

Claudia Paz y Paz, integrante de este grupo de expertos, dijo que para ellos hay cuatro aspectos muy importantes que debería de contener la nueva legislación.

Al reunirse con integrantes de la comisión que da seguimiento a las investigaciones del caso Ayotzinapa, los expertos de la CIDH consideraron que los aspectos fundamentales son en materia de tipificación, competencia de autoridades, protocolos de búsqueda e investigación y reparación del daño.

"Uno es el tema de la tipificación. Una tipificación que no sea uniforme da muchísimos problemas porque hay un tipo estatal, un tipo federal, varía de estado a estado y éste es un punto primordial, fundamental, y que esa tipificación por supuesto que se adecue a los estándares internacionales", dijo Paz y Paz.

Un segundo punto, explicó, son los protocolos de búsqueda, ya que las acciones inmediatas luego de una desaparición son cruciales para el éxito de encontrar a las personas con vida y si no hay una buena comunicación, coordinación, competencia estatal, competencia federal, se pierde un tiempo para el esclarecimiento de los hechos.

Además, señaló, la ley debe abordar el tema de los planes de búsqueda, planes de investigación y también planes de reparación de daños.

El grupo de expertos señaló que aún no es momento para hacer valoraciones sobre el contenido del mandato por el cual están en México, pues apenas llevan una semana en el país y dejaron en claro que actuarán con absoluta independencia.

En tanto, los diputados entregaron a dicho grupo los informes que ha presentado la comisión que da seguimiento al caso Ayotzinapa, así como de las distintas iniciativas que se analizan en materia de desaparición forzada.