¿Quiénes son y a qué vienen los expertos de la CIDH?

La investigación de los cinco expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos durará en un principio seis meses, pero podrá extenderse el tiempo que sea necesario.
Expertos de la CIDH ofrecieron una conferencia luego de la reunión que tuvieron con padres de los estudiantes desaparecidos.
Expertos de la CIDH ofrecieron una conferencia luego de la reunión que tuvieron con padres de los estudiantes desaparecidos. (Rogelio Agustín Esteban)

Ciudad de México

La Comisión Interamericana de Derechos Humano envió a un grupo de cinco expertos para realizar una investigación independiente sobre la desaparición de los 43 normalistas el pasado 26 de septiembre en Iguala, Guerrero.

Claudia Paz y Paz, Alejandro Valencia Villa, Carlos Beristain, Ángela Buitrago y Francisco Cox son lo cinco expertos que estarán en el país para emitir un informe sobre el caso de Iguala.

El pasado 12 de noviembre, representantes de los normalistas desaparecidos y autoridades del gobierno mexicano firmaron un acuerdo para que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos brinde asistencia en las investigaciones relacionadas con el caso Iguala.

Claudia Paz y Paz

La doctora Paz y Paz fue fiscal general y jefa de Ministerio Público de Guatemala de 2010 a 2014; fungió como directora ejecutiva del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales de Guatemala.

La ex Fiscal General de Guatemala estuvo nominada al Premio Nobel de la Paz 2013 por su trabajo en el proceso por genocidio contra el ex dictador guatemalteco Efraín Ríos Montt.

Alejandro Valencia Villa

Valencia Villa es un abogado colombiano dedicado a la promoción de derechos humanos y derecho humanitario.

Fue abogado del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional en Washington. También trabajó en la Comisión de la Verdad en Guatemala.

Carlos Beristain

Es doctor de Psicología de la Salud por la Universidad del País Vasco.

Fue asesor de salud mental y coordinador del área de apoyos a las víctimas en Brigadas Internacionales de Paz en El Salvador, Guatemala y Colombia.

Tiene más de 20 años de experiencia en el trabajo con víctimas de la violencia y guerra en distintas parte del mundo.

Trabaja en programas de Salud Mental y Derechos Humanos con grupos de personas desplazadas y refugiadas, así como con sobrevivientes de tortura y familiares de personas desaparecidas.

Ángela Buitrago

En 2008 fue nombrada fiscal delegada de la Corte Suprema de Justicia en Colombia. Como fiscal lideró la condena contra el gobernador colombiano Edilberto Castro, quien fue declarado culpable por el asesinato de tres líderes políticos.

Es doctora en Derecho de la Universidad Externado en Colombia. También fue miembro del Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal.

Francisco Cox

Ha sido procurador en la oficina del Defensor Penal Público de Washington, representante en Chile del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL).

Por su trabajo ha sido reconocido con los premios Human Rights Fellow, en 2009, y con el James A. Ellkins Prize in Constitucional Law en 2000.

Es maestro en derecho por la Universidad de Columbia de Nueva York.

Qué realizarán los expertos de la CIDH en México

Analizarán si se están implementando las mejores tecnologías de búsqueda principalmente en la localización de fosas clandestinas.

Investigarán si se ha contado con las condiciones necesarias para la identificación en materia forense.

Revisarán si se están agotando todas las líneas de investigación principalmente los vínculos entre funcionarios y el crimen organizado.

Están facultados para presentar denuncias penales ante las autoridades correspondientes.

Analizarán la intervención del Estado para desarrollar un plan de atención integral a las víctimas y sus familiares.

Emitirán recomendaciones al gobierno mexicano basándose en los estándares internacionales.

En los primeros tres meses, elaborarán recomendaciones operativas.

En principio, el tiempo de investigación será de seis meses y podrá extenderse por el tiempo que sea necesario.

¿A qué se compromete el gobierno con la visita de los expertos de la CIDH?

A dar pleno acceso a los expedientes de las investigaciones y causas penales.

Dar acceso a la información gubernamental, incluso cuando no sea parte de las indagatorias penales.

Brindar a los comisionados las instalaciones, infraestructura, recursos, medios y seguridad necesarios para realizar su trabajo.

Cubrir todos los gastos que tenga el grupo de expertos.

Garantizar en todo momento su independencia y autonomía de gestión.