• Regístrate
Estás leyendo: Expertos urgen a Inegi y Coneval aclarar mecanismo de medición de pobreza
Comparte esta noticia
Sábado , 20.10.2018 / 11:14 Hoy

Expertos urgen a Inegi y Coneval aclarar mecanismo de medición de pobreza

Un grupo de 150 expertos en temas de desarrollo solicitó al Inegi y Coneval aclarar las diferencias en la medición de pobreza de 2015 y diseñar un mejor instrumento para 2016.

Publicidad
Publicidad

Un grupo de más de 150 expertos en temas de desarrollo y pobreza llamó a Inegi y Coneval a calcular con la máxima precisión posible el ingreso de los hogares mexicanos en todos los estratos y mantener comparabilidad, transparencia, discusión abierta y rigor técnico, luego de la diferencia en la medición de variables de pobreza de 2015.

En una carta abierta, los expertos organizados a través de Oxfam México y el Centro de Estudios Espinosa Yglesias hicieron cinco peticiones, entre éstas que expertos ajenos a Inegi y Coneval cooperen en el grupo de trabajo que atiende las diferencias de la medición, así como publicar a la brevedad las especificaciones técnicas que los trabajadores del Inegi cambiaron al momento de aplicar el cuestionario con el que obtuvieron la información de ingreso de los hogares de 2015.

El colectivo urgió también hacer estudios técnicos contrastados que identifiquen las características generales y puntuales del reporte de ingreso para toda la población -y no solo de los deciles más bajos, como lo realizó Inegi-, así como garantizar el acceso a toda la información pertinente para calcular de la manera más precisa posible los ingresos de los hogares a lo largo de toda la distribución.

Destacaron que es necesario diseñar una metodología alternativa consensuada sobre la medición del ingreso para 2018 con la participación pública amplia por parte de expertos, usuarios, academia, organizaciones de la sociedad civil y otros interesados en la materia.

El documento está firmado por el secretario académico del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Guillermo Cejudo; el director de Transparencia Mexicana, Eduardo Bohórquez, entre otros.

"Externamos nuestra preocupación por la decisión del INEGI al modificar el operativo de campo y la supervisión del levantamiento, sin un previo proceso de revisión y discusión (...) el primer resultado observado de esa decisión fue la imposibilidad de comparar históricamente dicha medición, lo que constituye un sensible retroceso que pone en peligro la capacidad de dimensionar la efectividad de la política pública y de identificar las áreas de mejora de la misma", advirtieron en la carta.

"Una de las cosas que nos permite medir el progreso contra la pobreza y la desigualdad es una metodología consistente a través del tiempo para capturar la variable ingreso. No puede haber borrón y cuenta nueva con la nueva metodología. Además, el hecho de que las modificaciones en ésta se apliquen aparentemente sólo al extremo más bajo de la distribución distorsiona nuestro entendimiento de la desigualdad en México", dijo Ricardo Fuentes-Nieva, director ejecutivo de Oxfam México en un comunicado adjunto a la misiva escrita y signada por los expertos.


jmac

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.