No hay experiencias exitosas de alianzas PAN-PRD: Zepeda

Juan Zepeda coordinador del PRD en la Legislatura del Estado de México, dijo que la elección abierta a toda la ciudadanía permitirá regresar a las bases.
El coordinador parlamentario, Juan Zepeda.
El coordinador parlamentario, Juan Zepeda. (Especial)

Toluca

Después de reiterar que sí aspira a la candidatura por la gubernatura, Juan Zepeda coordinador del PRD en la Legislatura del Estado de México, dijo que la elección abierta a toda la ciudadanía permitirá regresar a las bases. Consideró que todo proceso interno conlleva a riesgos, aunque en esta posibilidad coincidieron la mayoría de las corrientes.

Dijo que de las 20 alianzas que han sostenido PRD y PAN en todo el país, 10 han sido ganadoras, aunque no hay ejemplos de gobiernos exitosos que hayan surgido de estas uniones.

Sostuvo que de ser proceso cerrado, la ciudadanía no hubiera conocido a los aspirantes, lo mismo que si solo se hubiera acordado convocar al padrón.

"Una elección abierta sí lleva riesgo de que manos ajenas intervengan, pero confiamos en las corrientes del partido".

Reiteró que sí aspira a la candidatura por la gubernatura, por lo que cuando se den los tiempos estará incluso pidiendo licencia como líder de la bancada perredista.

Asimismo señaló que partido no puede apostar todo a la posibilidad de que el sol azteca concrete una alianza con el PAN, pues no hay gobiernos exitosos, motivo por el que reiteró que la primera alianza debe ser con la ciudadanía, a través de una elección interna concurrida, para que posteriormente insistan en un Frente Amplio de Izquierdas.

"No creo verme abanderando también al PAN, le tenemos que apostar a una unión de izquierda; no a una que comience con euforia, que logre gobernar, pero que no avance más allá de eso, del tema electoral".

El líder de la bancada afirmó que el PRD no puede verse "reducido" a las decisiones y disposiciones del PAN, motivo por el que reiteró su confianza de una alianza con las izquierdas.

Afirmó que son varios los escenarios posibles, aunque demostrará que el sol azteca por sí solo puede sacar adelante candidatos exitosos.

Aclaró que ante todo debe prevalecer la unidad al interior de su partido, pues al margen del método de selección de candidato existen riesgos de fractura o división, no obstante, con el mecanismo elegido garantizan la legitimidad y la confianza ciudadana.

Sobre la posible intención de Alejandro Encinas de postularse como candidato del PRD a la gubernatura, Zepeda aclaró que él ya perdió dos veces una elección constitucional de gobernador, además de que su vida política la realiza principalmente en el Distrito Federal.

Insistió que las alianzas entre el PRD y PAN no han derivado en gobiernos exitosos en otras entidades del país, además de que han diezmado a la militancia perredista.

Reiteró que el perredismo mexiquense no puede apostar su capital político en alianzas que no han derivado en resultados eficaces cuando se convierten en gobierno.

RAM