Autorizan a secretario revisar expedientes rezagados de SP

La propuesta busca agilizar la tramitología burocrática y evitar la corrupción en la expedición rezagada de las 103 licencias, aunque dijo que las que no cumplan tendrán que ser aprobadas por Cabildo.
Los cambios fueron autorizados por el Cabildo de San Pedro.
Los cambios fueron autorizados por el Cabildo de San Pedro. (Eduardo Mendieta Sánchez)

San Pedro Garza García

Para eliminar un rezago de 700 expedientes y evitar peleas judiciales en los tribunales, el Cabildo de San Pedro autorizó delegar al secretario de Ordenamiento y Desarrollo Urbano facultades para que analice 103 licencias rezagadas y solicitadas en 2014 sin necesidad de que pasen por el Cabildo.

Durante la sesión ordinaria, el alcalde Mauricio Fernández Garza formuló la propuesta delegatoria hacia la persona del secretario Fernando Garza Treviño, por lo que pretenden que el municipio responda a esas solicitudes antes de caer en la negativa ficta, estatus jurídico que se genera cuando en forma automática se otorga la licencia cuando la autoridad no da una respuesta.

La aprobación del Cabildo abarca los 103 expedientes con un rezago de 15 meses, es decir, las licencias solicitadas antes del 17 de octubre de 2014, fecha en el que se aprobó el actual Plan de Desarrollo Urbano de San Pedro.

El acuerdo incluye que otras 111 licencias o permisos que se encuentran en la Comisión de Desarrollo Sustentable y que fueron presentadas después del 17 de octubre de ese año. 

El alcalde dijo que la propuesta busca agilizar la tramitología burocrática y evitar la corrupción en la expedición rezagada de las 103 licencias, aunque dijo que las que no cumplan tendrán que ser aprobadas por Cabildo.

“Lo que estamos delegando (al secretario) son las solicitudes que tiene más de 15 meses de antigüedad y hablando con el secretario había varias propuestas y a final de cuentas optamos por la antigüedad que por tamaño de lotes.

“Ciento tres para que sean facultades sin necesidad de comisiones sin cabildo y se aprueben con el secretario con los parámetros del municipio con el Reglamento de Desarrollo Urbano (…) los unifamiliares son cerca de 300, si le suman todo son más de 700 expedientes que tengo ahorita rezagados, es una barbaridad”, reveló el munícipe.

El alcalde informó que pretende eliminar por lo menos un 70 por ciento de rezago de expedientes muy antiguos, aunque existe el otro de 111 licencias por aprobar y analizar que no son multifamiliares o edificios.

“Es quitar todas las especulaciones de que si habían pedido moches o cosas de corrupción, simplemente es poner orden y acabar con los rezagos y tiempos de ejecución”, indicó.

El alcalde no dio explicación del rezago sin en la anterior administración de Ugo Ruiz Cortés, contrató al despacho Quintero Abogados, SC, por 5 millones de pesos durante los tres años para darle celeridad al rezago.

“Pues, pregúntale al otro (ex) alcalde lo que si me heredaron, estos son los temas grandotes”, respondió sobre el rezago de la anterior administración, aunque confirmó que en su gobierno dejaron de tener el servicio del despacho jurídico. 

Desconoció si las ocho torres de departamentos que buscaban edificarse en el Centrito Valle rechazadas por la anterior administración, aunque cumplían los requisitos legales del anterior Plan de Desarrollo Urbano.

Autorizan por orden judicial

Durante la sesión, por una orden judicial el Cabildo de San Pedro fue obligado a aprobar siete licencias de uso de suelo, de construcción y edificación, de siete proyectos, residencias, unifamiliares y dos torres de departamentos, uno de tres niveles y otro con 12 departamentos.

Las diferentes salas del Tribunal de Justicia Administrativa fallaron a favor de los particulares que buscaban una licencia y que les fu negada por el municipio en sesiones anteriores.

Entre los proyectos figura uno del ex alcalde de San Nicolás, Jorge Luis Hinojosa Moreno, y otros dos particulares para edificar una torre de 12 departamentos sobre la avenida Roberto Garza Sada, entre las avenidas San Ángel y Gómez Morín, en la zona Loma Blanca.