Exoneran al PVEM y artistas por tuits en veda electoral

Los magistrados del TEPJF coincidieron en que los tuits están amparados en sus “derechos humanos digitales” y la libertad de expresión que tiene cualquier personaje público o privado.
Publicación en twitter de Miguel "Piojo" Herrera, haciendo proselitismo
Publicación en twitter de Miguel "Piojo" Herrera, haciendo proselitismo (Especial )

Ciudad de México

La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación exoneró al Partido Verde Ecologista de México y a 31 personas del medio del espectáculo y deportivo que publicaron en sus cuentas de Twitter mensajes a favor del instituto político durante el periodo de veda de los comicios del 7 de junio.

En sesión pública los magistrados coincidieron en que estas expresiones se encuentran amparadas en sus “derechos humanos digitales” y la libertad de expresión que tiene cualquier personaje público o privado a través de las redes sociales.

Si bien los magistrados reconocieron que los mensajes #VerdeSiCumple #VamosVerde y #BecasParaNoDejarLaEscuela se presentaron de forma masiva en esta red social durante los tres días de reflexión previos y durante la jornada comicial, no se pudo acreditar que los mensajes hubieran sido pagados por el partido.

Asimismo se estableció que las redes sociales son espacios de plena libertad, por lo que ante su falta de regulación se consideró que restringir el uso de dicha plataforma electrónica es un recurso desproporcionado.

En su oportunidad la magistrada Gabriela Villafuerte Coello destacó la importancia de privilegiar los “derechos humanos digitales” que ante una nueva realidad virtual los obliga a actuar como “jueces modernos”.