• Regístrate
Estás leyendo: Existen pocas posibilidades de anular la elección: académica
Comparte esta noticia

Existen pocas posibilidades de anular la elección: académica

Hubo posibilidad de un voto diferenciado a favor de Martha Erika Alonso
Publicidad
Publicidad

Las posibilidades de anular la elección son bajas si se considera que durante la jornada electoral se presentaron malas prácticas políticas y no violaciones a los principios constitucionales que manifiesta la legislación como causales de nulidad, consideró la académica de la Universidad Anáhuac, Margarita Argüelles Gómez.

Desde la perspectiva de la especialista, sí hubo posibilidad de un voto diferenciado en la entidad, ya que Martha Erika Alonso recorrió el estado en su gestión como presidenta del Sistema Estatal DIF y secretaria general del Partido Acción Nacional (PAN); en cambio, Miguel Barbosa no tuvo el mismo acercamiento con los ciudadanos.

Argüelles Gómez consideró que la diferencia entre el primer y segundo lugar es corta, esto causa que se presenten impugnaciones y, a su vez, tengan cabida en la opinión pública, pero a lo largo de la historia en el sistema electoral se han registrado malas prácticas de los partidos políticos, que no se encuentran tipificadas y son a las que apela Morena.

“Las malas prácticas son diferentes a las prácticas anticonstitucionales, estas están tipificadas, pero las malas prácticas no; digamos que son conocidas pero no hay manera de castigarlas legalmente. La ley electoral recoge algunos elementos para castigarlas, por ejemplo el robo de urnas”, explicó.

Argüelles precisó que en procesos electorales anteriores se ha presentado robo de urnas e incidentes de violencia, pero no tuvieron efectos en los resultados, ya que mientras el ciudadano está solo en la casilla, de manera paralela se llevan a cabo las malas prácticas de todos los partidos políticos.

Por último, expuso que el interés de Morena es anular solo la elección a gobernador y no el resto, en las que el partido obtuvo buenos resultados.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.