Aún existe opacidad en la entrega de participaciones federales: JJDL

El presidente de la Asociación de Economistas al Servicio del Estado, Juan José Dávalos López, dijo que hay un "pantano" en los mecanismos de transmisión.
El reto para los ayuntamientos será la reducción del presupuesto.
El reto para los ayuntamientos será la reducción del presupuesto. (Especial)

Toluca

Juan José Dávalos López, presidente de la Asociación de Economistas al Servicio del Estado, señaló que la ley es muy clara y la entrega de participaciones federales a los municipios está perfectamente estipulada; sin embargo, faltan mecanismos de control y aún existe opacidad en algunas entidades.

"Es una buena iniciativa que fortaleció el sexenio de Vicente Fox y adquirió más peso con la creación de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) para mejorar la distribución del presupuesto federal en todo el país, pero lamentablemente no ha dado el resultado deseado".

El mayor problema para las administraciones locales, dijo, es cómo aplican los recursos, que en muchos casos los usan para todo menos para lo que fueron etiquetados.

"Debe haber un replanteamiento de las políticas públicas para evitar más dispendios y corrupción".

Además hay un "pantano" en los mecanismos de transmisión, y el peor ejemplo es Veracruz, donde el problema no fue la llegada de las partidas al estado sino de éste a los municipios.

"No es el único caso: está Guillermo Padrés en Sonora y Roberto Borge en Quintana Roo. Esto es un 'foco amarillo' para el resto del país y las autoridades deben estar alerta".

TE RECOMENDAMOS: Estados deben entregar participaciones federales a municipios: Meade

El integrante del Colegio de Economistas Metropolitanos de la Ciudad de México, reconoció la decisión que tomó la Secretaría de Hacienda para no rescatar la deuda que dejó Javier Duarte. Lamentablemente, expresó, es muy probable que haya más casos similares en otras entidades, pero no han sido dados a conocer.

"Veracruz debe reponerse sin establecer un mecanismo que termine legitimando la corrupción del ex gobernador, pues no es económica, ética ni legalmente correcto, debido a que consiste en un problema de ejercicio de presupuesto en los niveles de poder".

Para el próximo año, y más allá de convicciones políticas o ideológicas, el reto para los ayuntamientos será la reducción del presupuesto federal y por ende de las aportaciones que recibirán.

Por ello la deuda pública, agregó, jugará un papel fundamental como financiamiento, siempre y cuando tenga una adecuada supervisión.

El también catedrático de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó que con la conducción política y vigilancia ciudadana la deuda en sí misma no es mala; el problema son los montos exagerados y en qué los aplican, "debe ser contratada para desarrollo productivo o mejoramiento social pero no para gasto corriente".

Durante el tercer trimestre de este año (julio-septiembre), los municipios mexiquenses recibieron 5 mil 793 millones 416 mil 440 pesos de participaciones federales y estatales, lo cual les generó una liquidez diaria de 64.3 millones de pesos.

Los que obtienen más ingresos son los más grandes, como Ecatepec, Naucalpan, Tlalnepantla, Nezahualcóyotl y Toluca.

Tan solo de participaciones federales fueron 5 mil 712 millones 787 mil 69 pesos y 80 millones 629 mil 371 pesos de rubros estatales, con lo cual alcanzaron entregas mensuales promedio de mil 931 millones. Con base en el acuerdo publicado por la subsecretaría de Ingresos de Finanzas en la entidad, Blanca Esthela Mercado Rodríguez, cada uno de los ayuntamientos recibió lo que legalmente le corresponde por cada una de las partidas contempladas en ambos rubros.

KVS