Exigen transparencia en tema del Río Pánuco

Se indicó que el agua del Río Pánuco es una de las más contaminadas del país y se aseguró que eso afectará el agua que se tiene en las presas locales.
Liliana Flores Benavides.
Liliana Flores Benavides. (Foto: Archivo)

Monterrey

Organismos ciudadanos pidieron al Gobierno del Estado transparencia y claridad con el proyecto de traer agua del Río Pánuco a la localidad.

En entrevista, Liliana Flores Benavides, activista y una de las que se ha mostrado interesada en la cancelación del proyecto ante el impacto ambiental, criticó las diferentes versiones que el Estado ha manejado al respecto.

"De entrada exigimos transparencia en el proyecto presentado a Conagua porque el grupo que hemos luchado contra el Monterrey VI solicitamos a Conagua que nos brindara información del proyecto específico que el Gobierno del Estado les había presentado y ellos nos dijeron que lo desconocían.

"Por otra parte, Agua y Drenaje no nos ha contestado qué es, entonces a nosotros nos causa escozor el hecho de que no han renunciado al asunto del Monterrey y con mentiritas el Gobierno del Estado está presentando un proyecto a largo plazo que lo contempla, entonces lo primero que exigimos es transparencia", dijo.

Recordó que Eugenio Clariond, presidente del Fondo Metropolitano del Agua, nunca habló en su proyecto de traer agua del Río Pánuco, solamente de crear y explotar pozos para abastecer del vital líquido.

"Yo quisiera saber cuál es la versión original porque supuestamente el Fondo Metropolitano del Agua fue quien desarrolló la investigación para cuál proyecto sería el mejor y ellos se oponían rotundamente al agua del Pánuco", refirió.

Insistió que ellos como organización ciudadana siempre se van a mostrar en contra de traer agua del Pánuco por impacto ambiental, vulneración a los derechos humanos de pueblos campesinos que habitan en el trayecto donde está trazado traer el agua, y por la necesidad de transparentar el proyecto de quién lo va hacer y cómo lo ejecutará.

Añadió que el agua del Río Pánuco es una de las más contaminadas del país y aseguró que eso afectará el agua que se tiene en las presas locales.

"Por esas razones hemos puesto mucha acentuación en el tema del Pánuco, por otro lado, el presidente del Fondo Metropolitano no menciona el Pánuco, a quienes ustedes traen en la nota menciona el Pánuco, Conagua dice que no tenía todo el proyecto, Agua y Drenaje no contesta, entonces lo primero que demandamos es la transparencia que tenemos de acuerdo al artículo 6 de la Constitución y la Ley del Derecho a la Información", concluyó.

KDSC