• Regístrate
Estás leyendo: Exigen en Senado ley para reducir a la mitad presupuesto de partidos
Comparte esta noticia
Miércoles , 19.09.2018 / 02:20 Hoy

Exigen en Senado ley para reducir a la mitad presupuesto de partidos

La ley promovida por el senador del PAN, Francisco Búrquez, busca reducir también a la mitad el presupuesto de la Cámara de Diputados, el Senado, la Presidencia de la República y el INE.

Publicidad
Publicidad

En el Senado está pendiente de discutirse una ley con la que los partidos políticos recibirían la mitad del dinero que actualmente reciben y se recortarían los gastos del Congreso, la Presidencia y el Instituto Nacional Electoral.

La ley "50% menos al presupuesto de la clase política" fue presentada en octubre de 2015 por el senador panista Francisco Búrquez, respaldada por 20 senadores de todos los partidos, excepto del PRI y PVEM, y contó con el apoyo de 150 mil ciudadanos a través de la plataforma change.org

Ante la falta de avance en su discusión, este jueves se presenta una "excitativa" al presidente del Senado, Roberto Gil, para que ordene y dé indicaciones a las comisiones que tienen pendiente la discusión de la ley darle celeridad al proceso de análisis de la iniciativa.

"Hoy se presenta esta excitativa parlamentaria o legislativa que es un instrumento que nos dan para solicitar al presidente de la Mesa Directiva del Senado para que presione a las comisiones que tienen pendiente la discusión", dijo Búrquez en entrevista con MILENIO.

De acuerdo con el senador el presupuesto que propone reducir a la mitad es de 32 mil millones de pesos, por lo que de prosperar "serían 16 mil millones de pesos que quedarían liberados".

"Para tener claro que representa esto sería darle 6 mil pesos anuales a las familias de los 11 millones y medio de personas en pobreza extrema que hay en este país. Significaría tres veces el fondo nacional del emprendedor. 80 veces el presupuesto para invertir en infraestructura educativa. 5 mil 300 pesos mensuales para atención a las familias con discapacidad. El equivalente a dos veces el presupuesto para becas de posgrado y apoyo a la calidad de vida. Sería el equivalente a eliminar el impuesto especial que el gobierno puso a los alimentos con alto contenido calórico, la mitad de los impuestos a las importaciones", dijo.

La iniciativa se encuentra pendiente de discusión en la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Estudios Legislativos, por lo que el senador Búrquez llamó a que se discuta al empezar el próximo periodo ordinario de sesiones, pues será cuando comience la discusión del Presupuesto 2017.

"Lo que queremos es que se discuta con prontitud empezando el próximo periodo, porque viene la discusión del presupuesto en el mes de septiembre. Es sumamente importante atender un tema que tiene que ver con la credibilidad de la clase política y de los partidos que está por los suelos. Mientras más dinero han recibido los partidos, más desprestigiados están. Entre más dinero tenemos los congresos, más desprestigiados y más alejados de la gente. El dinero nos hace daño a los políticos", dijo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.