• Regístrate
Estás leyendo: Exigen partidos mayor vigilancia en conteo
Comparte esta noticia
Miércoles , 14.11.2018 / 12:33 Hoy

Exigen partidos mayor vigilancia en conteo

Representantes del PRD, Morena y PT solicitaron incrementar la vigilancia y rechazaron la manera en la que se desarrolló el conteo de votos en diversas comisiones.
Publicidad
Publicidad

Representantes de partidos políticos exigieron a la Comisión Estatal Electoral (CEE) incrementar la vigilancia en el conteo de votos para ayuntamientos en las 51 comisiones municipales.

Esto por el zafarrancho que se suscitó el 4 de julio en la Comisión Municipal Electoral (CME) de Escobedo por el presunto hallazgo de boletas en bolsas de basura. 

Durante la sesión de seguimiento al cómputo de los 51 municipios en el Pleno de la Comisión Estatal Electoral, representantes de Morena, PT y PRD, mostraron su rechazo a la manera en la que se desarrolló el conteo de votos en diversas comisiones, destacando la de Escobedo. 

El representante de Morena ante la CEE, Roberto Benavides González, señaló que contrario a lo que marca el artículo 259 de la ley electoral, la Comisión Municipal de Escobedo no aseguró las cajas que contenían las boletas, y no entregó el acta que se llena de acuerdo al computo de los votos, además de que se generó un ambiente de violencia generado presuntamente por autoridades municipales. 

Por su parte, el presidente de la Comisión Estatal Electoral, Mario Alberto Garza Castillo, expuso su rechazo a cualquier acto de agresión y aseguró que estos hechos requieren una sanción por parte de la fiscalía especializada en delitos electorales. 

“Cualquier hecho que tenga que ver con violencia en un proceso electoral y en cualquier proceso es refutado por esta autoridad electoral, estamos en el siglo XXI independientemente, Nuevo León se ha caracterizado por ser de los estados que mayor desarrollo sociocultural tienen y creo que tenemos estar a la altura todos y todas.

“Esperemos que sí (se sancione) porque prácticamente es documentación electoral que por información de la autoridad de la comisión municipal electoral se sustrajo de la comisión electoral“, indicó. 

Por otra parte, indicó que la Fiscalía ya comenzó un proceso de investigación y estas boletas ya han sido resguardadas en sus instalaciones. 

Finalmente explicó que el proceso no se detiene y que la votación final no se verá afectada por estos hechos ya que los partidos políticos cuentan con copias de todas las actas que se levantaron el día de la votación en cada casilla y esto servirá como respaldo en el cómputo final.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.