Exigen modificar Ley de Protección Animal

En la nueva normativa se permitió la venta de animales en la vía pública, lo cual estaba prohibido en la ley anterior.
La Ley de Protección y Bienestar Animal para la Sustentabilidad del Estado fue publicada en el Periódico Oficial del Estado el pasado 28 de septiembre de 2016.
La Ley de Protección y Bienestar Animal para la Sustentabilidad del Estado fue publicada en el Periódico Oficial del Estado el pasado 28 de septiembre de 2016. (Foto: Roberto Alanís)

Monterrey

Integrantes de organizaciones civiles acudieron este jueves al Congreso de Nuevo León para exigir modificar la nueva Ley de Protección y Bienestar Animal para la Sustentabilidad del Estado.

Gerardo Prado Hernández, de la organización HuaPerros e Ivonne Escarcega Sáenz, de la asociación Prodefensa Animal (Prodan), manifestaron que la nueva normativa aprobada recientemente en materia de protección animal tiene muchos defectos.

En entrevista, Prado Hernández manifestó que los diputados locales mutilaron la iniciativa planteada por las organizaciones y no se tomó en cuenta lo que recomendaron especialistas de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

"Con la ley que recientemente se emitió, la realidad es que quedaron pendientes muy importantes, se dejaron todos los animales de abasto fuera de la Ley de Protección Animal, son alrededor de 19 millones de animales que se quedaron fuera, entonces las vacas, los borregos,las gallinas, y todos los animales podemos hacer lo que queramos con ellos, quedaron totalmente fuera de la protección que es absurdo", comentó.

El activista agregó que en la nueva ley tampoco se tomó en cuenta la propuesta de la realización de un registro obligatorio de animales en la entidad.

"Lo que no se mide y no se conoce no se puede controlar, hoy por hoy tenemos poco más de 500 mil animales en las calles, es un problema de salud pública y nuestros diputados tienen que entenderlo", refirió Prado.

Añadió que en la nueva norma también se permitió la venta de animales en la vía pública, lo cual expuso estaba prohibido en la ley anterior.

"Es un retroceso enorme y por otro lado, además, justificando que hay una situación económica difícil permiten que la gente explote esos animales haciendo criaderos", dijo.

Ante esto, mencionó que se exige una mesa de trabajo para dialogar con los legisladores locales a fin de corregir la normativa.

"Queremos sentarnos con el Congreso, queremos sentarnos con todas las fuerzas políticas, queremos que se le de importancia y seriedad al tema de protección animal porque parece que cada vez que nos acercamos y trabajamos en esto lo toman como moneda de cambio, no se le da la importancia, no se le da la seriedad", puntualizó.

A la par, se dio a conocer que más de 95 ciudadanos y cinco organizaciones de la sociedad civil ya presentaron una demanda de amparo indirecto en señal de inconformidad el pasado 11 de noviembre de 2016.

La Ley de Protección y Bienestar Animal para la Sustentabilidad del Estado fue publicada en el Periódico Oficial del Estado el pasado 28 de septiembre de 2016.