• Regístrate
Estás leyendo: Exigen diputadas esclarecer incendio en Guardería ABC
Comparte esta noticia
Viernes , 17.08.2018 / 18:23 Hoy

Exigen diputadas esclarecer incendio en Guardería ABC

Lizbeth Rosas, Gloria Bautista y Verónica Juárez pidieron al presidente Enrique Peña Nieto recibir en la residencia oficial de Los Pinos a los padres de los niños fallecidos en el siniestro

Publicidad
Publicidad

Las legisladoras perredistas Lizbeth Rosas, Gloria Bautista y Verónica Juárez exigieron al Ejecutivo Federal darle atención integral al caso del incendio en la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora, con el propósito de esclarecer finalmente los hechos y fincar las responsabilidades por la muerte de 49 menores hace seis años.

Llamaron al presidente Enrique Peña Nieto a recibir y atender en la residencia oficial de Los Pinos a los padres de las niñas y los niños fallecidos en el siniestro, además de solicitar a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas un informe sobre el seguimiento al caso y el apoyo otorgado a los familiares de los infantes.

La presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez de la Cámara de Diputados, Verónica Juárez, emplazó a la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arely Gómez, a ordenar una investigación veraz y efectiva para castigar a los verdaderos culpables de lo que a su juicio representa la peor tragedia que involucra a la infancia mexicana.

En un punto de acuerdo presentado ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la legisladora remarcó que a seis años del incendio que provocó la muerte de 25 niñas y 24 niños, así como quemadoras a otros 24 y daños a la salud de 80 más por la exposición e inhalación de humo toxico, el Ministerio Público no ha consignado a los culpables, quienes gozan de impunidad.

“Han transcurrido seis años desde que la PGR atrajo la investigación y hasta el momento la dependencia únicamente ha podido consignar a delincuentes menores, mientras el Poder Judicial no ha podido hacer nada, porque el Ministerio Público no actúa y no pone en sus manos una averiguación previa con los suficientes elementos para castigar a los verdaderos culpables”, acusó.

Por separado, las diputadas Lizbeth Rosas, Gloria Bautista advirtieron que las hasta hoy emprendidas no han sido suficientes para esclarecer los hechos, ni para resarcir el daño a los afectados.

Subrayaron que los padres de las víctimas han denunciado que solo uno de los responsables ha sido detenido, cuando existen al menos 16 funcionarios federales, estatales y municipales señalados por ellos mismos como responsables de homicidio y lesiones culposas.

Roberto Copado Gutiérrez, ex director de la Unidad de Protección Civil Municipal de Hermosillo, fue detenido en junio pasado por agentes de la PGR como presunto responsable de los delitos de homicidio y lesiones culposas, pero nadie más ha sido aprehendido para comparecer ante la justicia.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.