• Regístrate
Estás leyendo: Exigen cierre de pedrera en Santiago
Comparte esta noticia

Exigen cierre de pedrera en Santiago

La diputada local de Movimiento Ciudadano, Karina Barrón, señaló que una empresa que se dedica a la extracción de piedra caliza realiza actividades dentro de la "Cueva de los Murciélagos".
Publicidad
Publicidad

Por encontrarse en un área natural protegida, la diputada local de Movimiento Ciudadano, Karina Barrón Perales, pidió al Estado que detengan las operaciones de una empresa de extracción de piedra caliza, en Santiago. 

La legisladora señaló que esta empresa realiza actividades dentro de la sierra del Cerro de la Silla, a espaldas de la presa La Boca, en una zona conocida como "Cueva de los Murciélagos", donde explicó, se daña a la flora y fauna de la zona. 

Por esta razón, la diputada pidió la intervención inmediata del Estado, para clausurar a la denominada pedrera. 

“Debe realizarse el cierre de la pedrera que se ubica en área natural protegida en Santiago, no cumple con la normatividad y está ocasionado impactos ambientales significativos y daño al ambiente. 

"Las autoridades deben preservar el área natural e incorporarla a un régimen de protección en el que únicamente se permita la realización de actividades relacionadas con su preservación, investigación científica, recreación y educación ambiental”, exigió la legisladora local. 

Barrón Perales expresó que las actividades de este tipo de empresas tiene como consecuencia daños a la salud de las personas, además de los daños ambientales. 

Dijo que Nuevo León tiene un problema grave desde hace tiempo con la operación de las pedreras, además de que el Gobierno Estatal no es transparente sobre si estas empresas cuentan con estudios de impacto ambiental y los permisos que requieren por ley. 

“El secretario debe ordenar el cierre inmediato de las empresas que no cumplan la normatividad; aplicar las sanciones correspondientes y determinar el posible daño ecológico. 

"No es justificación, ni lo exime de responsabilidad afirmar que cuenta con poco personal para la supervisión de las pedreras. Con su omisión está violando el derecho a la salud de los habitantes de Nuevo León”, explicó. 

La diputada local señaló que en Nuevo León existen 32 áreas naturales protegidas, de las cuales 29 son estatales y 3 federales. En el caso de la de Santiago, informó, la responsabilidad es del Estado. 

Por último, dijo que la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente turnó 35 denuncias ciudadanas en contra de empresas de extracción de piedra caliza a la Secretaría de Desarrollo Sustentable, el pasado 27 de junio de 2018, por lo que deben informar si ya fueron resueltas, ya que han pasado 6 meses.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.