• Regístrate
Estás leyendo: Exigen a CEDH manifestarse contra Ley de Seguridad
Comparte esta noticia
Miércoles , 18.07.2018 / 04:34 Hoy

Exigen a CEDH manifestarse contra Ley de Seguridad

Organizaciones No Gubernamentales ampliaron el llamado a la CNDH, con el fin de garantizar el respeto a la dignidad de las personas y el pleno ejercicio de los derechos humanos.

Publicidad
Publicidad

César Cubero

Representantes de siete Organizaciones No Gubernamentales en Nuevo León exhortaron a la Comisión Nacional de Derechos Humanos y a la Comisión Estatal de Derechos Humanos en la entidad a que, de acuerdo a sus atribuciones, se manifiesten contra la Ley de Seguridad Interior.

TE RECOMENDAMOS: Piden activistas fiscales sin conflicto de intereses

Esto, aseguraron, para que se garantice el respeto a la dignidad de las personas y el pleno ejercicio de los derechos humanos.

Fue en punto de las 11:00 en que los voceros de Alianza Cívica, Colectivo Nosotros, Curul 43, Evolución Mexicana, Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León, y Redes Quinto Poder, se presentaron en las instalaciones de la CEDHNL para realizar dos exhortos, uno al organismo federal y uno al estatal.

En el primero de los casos, señaló Liliana Flores Benavides, exigen a la CNDH interponga la acción de inconstitucionalidad en contra de la Ley de Seguridad Interior.

"Como órgano garante del respeto a la dignidad de las personas y del ejercicio pleno de los derechos humanos en la República Mexicana", mencionó.

Mientras que a la CEDHNL la exhortan a que de manera voluntaria ofrezca su opinión al respecto.

"Estamos exhortando que la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León presente un Amicus Curiae, en el cual se argumente la trascendencia de atender la Reforma Constitucional de 2011 en materia de derechos humanos", indicó la activista.

De acuerdo a Flores Benavides, en todo el país sólo el Cabildo de Cholula, Puebla, es el único que ha presentado una acción de constitucionalidad ante esta Ley.

Sin embargo, dijo, aunque la CNDH señaló que iba a realizar dicha acción de inconstitucionalidad, la Suprema Corte de Justicia precisó, a través de su presidente, que "no han interpuesto nada".

"Lo cual nos preocupa porque existe un plazo perentorio, son solamente 30 días para meter las acciones de inconstitucionalidad", precisó Flores Benavides.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.