Exige Congreso realizar operativos contra trata de personas

Además, se demandó a los municipios a adoptar medidas de protección a las mujeres, niñas, niños y adolescentes. 
La coordinadora de la bancada independiente promueve exhorto para prevenir trata de personas
La coordinadora de la bancada independiente promueve exhorto para prevenir trata de personas (Foto: Especial)

Monterrey

El Congreso local aprobó este martes un exhorto para exigir a los 51 municipios de Nuevo León realizar operativos para detectar a víctimas o posibles víctimas del delito de trata de personas.

Dentro del punto de acuerdo promovido por la coordinadora de la fracción independiente, Karina Barrón Perales, se solicita a las autoridades municipales realizar operativos en bares y centros nocturnos para que no se cometa el delito de trata.

Se demanda además a los ayuntamientos a adoptar medidas de protección a las mujeres, niñas, niños y adolescentes.

En el exhorto se pidió también a la Secretaría de Educación realizar campañas, en conjunto con organizaciones civiles para prevenir y orientar a los estudiantes de primaria y secundaria respecto al delito de trata de personas.

“Un estudio de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), indica que nuestra entidad es la segunda en el país, con mayor demanda y explotación de mujeres, sólo superada por Cancún, Quintana Roo. Lo más grave es que los resultados indican que el 80 por ciento de las víctimas son menores de 15 años; es decir niñas y niños.

“Por ello, resulta imperante adoptar medidas de prevención tanto los padres de familia, como las autoridades estatales y municipales.

"El Estado tiene obligación de proteger los derechos de la niñez y la adolescencia, y de velar por las víctimas, ofendidos y testigos menores de 18 años de edad, atendiendo a su protección integral y su desarrollo armónico”, mencionó la legisladora.

Sobre este punto de acuerdo se pronunció la diputada priista, Ludivina Rodríguez, quien apoyó el exhorto y manifestó que el delito de la trata se ha incrementado en los últimos años.