Exige activista equidad en tarifas de transporte

Gilberto Lozano, de Congreso Nacional Ciudadano, cuestionó que en el estado se pague hasta un 40 o 50 por ciento más en transporte que en lugares como la Ciudad de México o Guadalajara. 
Gilberto Lozano, presidente del Congreso Ciudadano, estuvo liderando la manifestación.
Gilberto Lozano, vocero del Congreso Nacional Ciudadano. (Foto: Jorge López)

Monterrey

Gilberto Lozano, vocero de la organización Congreso Nacional Ciudadano, denunció inequidad en las tarifas del transporte público en Nuevo León a comparación de las que tienen en Jalisco o en la Ciudad de México, dónde la diferencia es del 40 por ciento.

También señaló que el Consejo Estatal del Transporte y Vialidad es una mafia que sólo se reúne para aumentar la tarifa de los camiones y no para solventar las deficiencias que presentan las rutas.

“El Consejo de Transporte de Nuevo León tiene que irse a dar una vuelta a Jalisco y tiene que darse una vuelta a la Ciudad de México, porque cómo es posible que aquí en Nuevo León estén cobrando 40, 50 por ciento más si el diesel y la gasolina vale lo mismo, el salario mínimo vale lo mismo.

“Hoy el Consejo del Transporte de Nuevo León es una mafia que le roba a los bolsillos de los mexicanos (…) Para lo único que se juntan es para aumentar los precios, nunca se han juntado para ver los accidentes que causa el transporte público, nunca se han juntado para ver los tratamientos”, dijo.

La fórmula para determinar el precio del transporte del Capítulo VI, artículo 29, del Reglamento de la Ley de Transporte para la Movilidad Sustentable del Estado establece como variables de ajuste: salarios mínimos, precio de combustible, tipo de cambio promedio mensual del dólar, índice nacional del precio al consumidor, pago diario promedio mensual.

Asimismo se toman en cuenta porcentajes de costos de operación en trabajo, refacciones, gastos administrativos y seguros, por lo que Lozano cuestiona:

“¿Si la gasolina y el diesel y el salario mínimo y el salario de los choferes es el mismo por qué aquí cobramos en Nuevo León 40 por ciento más?

“La verdad es que todo ha sido un teatro, el famoso Consejo del Transporte para lo único que sirve es para golpear a toda la gente que utiliza el transporte público, no han resuelto los problemas de Metrorrey verdaderamente, las rutas siguen estando en manos de concesiones que son mafias y que muchas veces no se permite la libre competencia”, dijo.

Cabe destacar que dentro de la LEY DE TRANSPORTE PARA LA MOVILIDAD SUSTENTABLE DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN se establece en el Artículo 6 que corresponden a la agencia autorizar las tarifas aplicables al transporte público de pasajeros.

Mientras que en el Artículo 9, el Consejo tiene función de proponer y sugerir las tarifas del servicio público de pasajeros con base a los estudios técnicos y financieros, a través de la Comisión de Costos y Productividad.

“Regresan el 9…”

El Consejo Estatal del Transporte y Vialidad se encuentra de vacaciones por lo que no habrá nadie en las oficinas hasta el 9 de enero, explicó el vigilante Roberto Pérez.

Las líneas que aparecen en la página oficial del Estado para contactar al Consejo se encuentran disponibles, sin embargo, no hay nadie que conteste, además del vigilante.

Esto se da en vísperas a que transportistas empresarios y autoridades estatales convoquen este martes 3 de enero a una sesión de la Comisión de Costos y Productividad para analizar una posible alza en la tarifa del transporte.