• Regístrate
Estás leyendo: Exige MC cárcel para ex director de Isssteleón
Comparte esta noticia
Lunes , 24.09.2018 / 11:22 Hoy

Exige MC cárcel para ex director de Isssteleón

El legislador Samuel García defendió a la Procuraduría de Justicia local, señalando que fueron los agentes de Durango quienes rompieron el protocolo y permitieron que huyera.

Publicidad
Publicidad

El dirigente de Movimiento Ciudadano, Samuel García Sepúlveda, exigió atrapar y dar cárcel a los funcionarios involucrados en el caso de quebranto por 360 millones de pesos al Isssteleón.

TE RECOMENDAMOS: Pide PAN acabar con impunidad en caso Bailey

Sobre la liberación del principal señalado en el caso, el ex director del Isssteleón Eduardo Bailey Elizondo y actual delegado de la SCT en Durango, García Sepúlveda defendió a la Procuraduría de Justicia local y argumentó que fueron los agentes de Durango quienes rompieron el protocolo y permitieron que huyera.

"Recordemos que las procuradurías aunque tengan convenios solamente pueden actuar en su territorio, entre Nuevo León si bien pudo auxiliar y mandar agentes, la responsabilidad caía en la Procuración de Justicia de Durango y los que se equivocaron y fallaron en el protocolo fue Durango y ahí sí ojalá se busque responsabilidad administrativa y penal porque lo que hicieron a todas luces le dieron la salida fácil a un delincuente".

El diputado refirió que en el caso de Bailey Elizondo la Auditoría Superior del Estado encontró irregularidades en la cuenta pública de su ejercicio fiscal por un monto de 420 millones de pesos en unidades bursátiles de la Hipotecaria Su Casita, Metrofinanciera, ligada al hermano del ex gobernador Natividad González Parás.

En ese entonces los valores en el mercado se derrumbaron y se generó posteriormente en un quebranto por 360 millones de pesos para el Isssteleón, por lo que Movimiento Ciudadano reprobó dicha cuenta pública.

"Reprobamos de 2008 al 2014 y fue una pelea que logramos los de movimiento ciudadana hubo ejercicios donde la Auditoría encontró (...) miles de millones de desviados.

"Ojala que lo agarren y vaya a la cárcel porque hay muchas maneras de corromperse pero corromperse jugando con la salud es lo más denigrante y bien podría decir asqueroso que puede haber en un funcionario", refirió.

Piden muerte civil también para Domene y Somohano

Muerte civil sin posibilidad de ejercer nuevamente en un cargo público es lo que pidió el dirigente de Movimiento Ciudadano, Samuel García Sepúlveda, para quienes participaron de alguna manera en el quebranto a las finanzas del Isssteleón y de sus trabajadores.

Esto luego de que la Fiscalía Anticorrupción anunciara órdenes de aprehensión contra Pedro Morales Somohano, ex director de Isssteleón; y contra el ex director de Comunicación Social, Jorge Domene y actual Secretario de Finanzas y Tesorero de Guadalupe.

García Sepúlveda pidió a la Procuraduría de Justicia local explicar bajo qué delitos y qué faltas se está inculpando a Domene y Somohano para que la ciudadanía conozca y de muerte civil a funcionarios.

"Parece que también van por Domene y van por Somohano. Sería muy útil que nos diga la Procuraduría local qué delitos de qué montos se les está inculpando a estos señores para también darles una muerte civil esa gente.

"No puede volver a contender ni ser funcionario porque están en sujeto de investigación por actos de investigación esa gente debe de ser repudiada además de ser investigada y metida a la cárcel", finalizó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.