• Regístrate
Estás leyendo: Exige Cadhac seguridad en los penales
Comparte esta noticia
Jueves , 21.06.2018 / 15:42 Hoy

Exige Cadhac seguridad en los penales

La directora ejecutiva de Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, Ana Claudia Martínez, considera que el gobierno está negando la realidad y minimizando los hechos.

Publicidad
Publicidad

César Cubero

Tras reflexionar sobre lo lamentable de que una vez más en un penal de Nuevo León se registrara "un motín", ahora con saldo de tres asesinatos y 19 heridos, la hermana Consuelo Morales Elizondo, de Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, AC (Cadhac), exigió al Gobierno del Estado asumir su responsabilidad en estos hechos.

Además, pidió que busquen gente capaz que sí garantice la seguridad de los internos.

"La seguridad de las personas privadas de la libertad es responsabilidad exclusiva, absoluta de la autoridad, del Estado, y en ese sentido nosotros exigimos que si de alguna manera no han encontrado la manera de cumplir esta responsabilidad, búsquenlo con gente capaz que lo haga.

"El problema grave que nosotros consideramos es que necesitamos que la autoridad asuma su responsabilidad de estos hechos, no regatee las reparaciones de daños que debe cumplir y que, definitivamente, se ponga a trabajar para que esto no se vuelva a repetir", enfatizó Morales Elizondo.

Según datos de Cadhac, en lo que va de este año suman 55 internos del penal del Topo Chico que mueren violentamente al interior de ese reclusorio.

"Me parece que aunque nos pasen un video con uniformes, y con cacerolas de comida, no podemos irnos con la finta, lo que estamos viendo es que hay un gran sufrimiento al interior de los penales, de que las extorsiones siguen, de que no hay condiciones de dignidad.

"Y lo más grave, es un riesgo inminente para cualquier persona que entre al Topo Chico que pierda la vida", precisó Consuelo Morales.

Para Cadhac, como mencionaron en eventos anteriores, las autoridades no tienen aún el control de los penales, algo no se está haciendo bien, y para ello destaca a las 55 familias que han perdido a un ser querido en el penal del Topo Chico.

Por su parte, la directora ejecutiva de Cadhac, Ana Claudia Martínez, consideró que el gobierno, debido a su discurso, está negando la realidad y minimizando los hechos.

"Claro que decir que es un ajuste de cuentas y que no es un motín es negar una realidad y es minimizar una situación, porque si estás, de entrada, culpando a otras personas por haber matado a alguien, cuando es tú responsabilidad salvaguardar la vida y la integridad de las personas, creo que queda muy claro que la intención de reconocer (por parte del gobierno su responsabilidad) no está de entrada", destacó Ana Claudia Martínez.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.