Exhortan al Estado a retener tenencia a alcaldes panistas

La diputada independiente, Karina Barrón Perales, hizo la solicitud luego de que diputados albiazules votaron en contra de que continuará la tenencia en 2017. 
Karina Barrón Perales, diputada independiente.
Karina Barrón Perales, diputada independiente. (Foto: Archivo)

Monterrey

Un acuerdo para que la Secretaría de Finanzas y Tesorería estatal retenga a los alcaldes del PAN unos 300 millones de pesos que les corresponden por la recaudación de la tenencia, fue aprobado este lunes en el Congreso local.

Luego de que los diputados panistas votaran el domingo en la madrugada en contra de mantener la tenencia en un 80 por ciento para 2017, la diputada independiente, Karina Barrón Perales, subió a Tribuna para solicitar al presidente estatal del PAN, Mauro Guerra Villarreal, llamar a los ediles albiazules a rechazar en congruencia ejercer los recursos de recaudación de este impuesto.

En contra de esta petición se mostró de entrada el diputado del PAN, Hernán Salinas, quien mencionó que no se podría hacer una solicitud al dirigente panista debido a que los exhortos solo se hacen a las autoridades.

Por ello, el diputado de Movimiento Ciudadano, Samuel García, agregó dos puntos al acuerdo para que se exhorte a los alcaldes panistas a que no reciban el recurso de la tenencia y que se pida al Estado a no entregarlo a los ediles.

Barrón Perales solicitó además que los 300 millones de pesos que se queden en el Estado sean etiquetados en gasto social de manera directa.

Al poner a consideración el punto de acuerdo, la diputada independiente mencionó que son 18 ayuntamientos del PAN los que reciben recursos de la tenencia.

Mencionó que entre los que reciben más recursos por este impuesto son San Pedro Garza García, con 130 millones de pesos; San Nicolás de los Garza con 89 millones de pesos; Santa Catarina con 25 millones de pesos; Linares 3 millones de pesos; Allende más de 6 millones de pesos, entre otros.

A favor del punto de acuerdo se pronunció también la diputada del PRI, Patricia Salazar Marroquín, quien justificó que votó a favor del impuesto de la tenencia para que se apoye en materia de seguridad y educación a los ayuntamientos.

Los legisladores del PRI, Héctor García García, Gabriel Tláloc Cantú, Liliana Tijerina, así como del PVEM, Felipe de Jesús Hernández, se mostraron a favor del exhorto en Tribuna.

"Cómo dice ese alcalde de San Nicolás que somos unos traidores, porque lo dijo, cuando el señor no dijo '¡pero ese dinero de la traición yo no lo voy a recibir!', ¡90 millones de pesos!, cómo no dijo que no lo iba a recibir, cómo Víctor Fuentes no dijo ese dinero no lo voy a cobrar porque viene de la tenencia que disque votamos en contra de los ciudadanos, que le dé para atrás, lo reto aquí y reto a todos los alcaldes panistas que vengan y le digan al gobierno que inviertan ese dinero en otra cosa", dijo García García en tono molesto.

Fue con 24 votos a favor, cero en contra y 13 abstenciones como se aprobó este punto de acuerdo.

Elizondo no tiene llenadera: PRI

El líder de la bancada del PRI, Marco Antonio González Valdez, cuestionó que el coordinador Ejecutivo, Fernando Elizondo Barragán, haya manifestado que al aprobar mantener la tenencia no se resuelven los problemas financieros del Estado.

"Fernando Elizondo no tiene llenadera, nunca tiene llenadera, él nomás está pide y pide y pide y pide y está disque arreglando las finanzas, pero primero que él arregle sus temas internos, para que le den el lugar que se merece", dijo.

En caso de que vuelvan a solicitar la tenencia, el líder priista dijo que ve difícil que nuevamente se le apruebe lo que solicite.

"Va a tener que venir hincado desde Palacio si es que viene y no vamos a estar en condiciones en decirle otra vez sí (...) le hemos ayudado tanto a este Gobierno que yo no sé donde está este Gobierno, le hemos resuelto todos sus problemas y no veo claro que sea reciproco", apuntó.