• Regístrate
Estás leyendo: Exhortan a servidores públicos apegarse al Código Electoral
Comparte esta noticia
Martes , 16.10.2018 / 02:39 Hoy

Exhortan a servidores públicos apegarse al Código Electoral

El Congreso de Coahuila hará un llamado a todos los organismos públicos, para que se evite hacer usos de recursos públicos a favor de un pre candidato, candidato o partido político.

Publicidad
Publicidad

El Poder Legislativo pedirá al Ejecutivo y Judicial, así como a sus respectivos órganos descentralizados, a los organismos públicos autónomos y a los 38 municipios de la entidad, que se aseguren que los servidores públicos no utilicen recursos públicos en las precampañas y campañas proselitistas.

A propuesta del Diputado Jesús de León Tello, el Congreso de Coahuila hará un llamado a todos los organismos públicos y descentralizados para que los burócratas se apeguen al Código Electoral del Estado, que prohibe el hacer usos de los recursos públicos para favorecer a un pre candidato, candidato o partido político.[OBJECT]

La Ley establece que los funcionarios públicos pueden participar en los procesos electorales con sus recursos y en el caso del titular del poder ejecutivo del Estado y los presidentes municipales, no podrán participar apoyando a los aspirantes, candidatos independientes, precandidatos, candidatos o partidos políticos.

Asimismo deben abstenerse de hacer manifestaciones públicas a favor o en contra, desde el inicio del proceso electoral y hasta la conclusión del mismo.

"Sin embargo, en todos los procesos electorales que hemos vivido en Coahuila en la década reciente, el fenómeno de los servidores públicos participando dentro de su horario de laboral en actos proselitistas es muy común y abundan las denuncias", dijo el diputado.

En este sentido, destacó que los funcionarios se justifican señalando que participan en silencio, que no manifiestan sus preferencias, que no solicitan el voto para el candidato y que no tienen horario fijo de trabajo, entre otros argumentos.

"La ley es muy clara, y sí, todos tienen un horario de trabajo y la participación de los funcionarios en actos proselitistas dentro de los tiempos laborales hace suponer con plena certeza el uso de recursos humanos y financieros a favor de determinados precandidatos o candidatos", precisó.

[OBJECT]El diputado refirió que se ha visto que hasta los delegados federales y funcionarios estatales están solicitando el voto a favor del pre candidato del PRI, Miguel Riquelme, a través de redes de apoyo de los gobiernos federal y estatal.

Consideró que el apoyo que manifestó Luis Fernando Salazar hacia el candidato Guillermo Anaya, en una rueda de prensa otorgada a medios en una sala del Senado de la República, no fue un desvió de recursos públicos, toda vez que los medios lo cuestionaron cuando se reintegró a sus funciones como Senador.



LMG

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.