• Regístrate
Estás leyendo: Exhorta presidente de la CEE a reformar ley electoral local
Comparte esta noticia
Domingo , 27.05.2018 / 19:43 Hoy

Exhorta presidente de la CEE a reformar ley electoral local

Mario Alberto Garza Castillo, presidente de la Comisión Estatal Electoral, dijo que son necesarios los cambios para dar certeza jurídica a las consultas populares y participación ciudadana.

Publicidad
Publicidad

Syndy García

El presidente de la Comisión Estatal Electoral (CEE), Mario Alberto Garza Castillo, exhortó al Congreso de Nuevo León a reformar cuanto antes la Ley Electoral local.

En entrevista, Garza Castillo expuso que es necesario que se hagan las reformas antes del 9 de noviembre próximo para que se pueda dar certeza jurídica a las figuras de la Ley de Participación Ciudadana, como lo son las consultas populares.

Luego de participar en el Seminario de Derecho Electoral en el Congreso local, el presidente del organismo dijo que la CEE estará a disposición para la discusión y retroalimentación de las propuestas que fueron turnadas a las comisiones.

"Exhorto al Congreso de la manera más respetuosa y republicana que la saquen antes del 9 de noviembre para evitar cualquier cuestión inherente a una falta de certeza en las normas que van a regular esos procesos", manifestó.

Para tratar de explicar por qué es necesaria la aprobación de estas reformas, el presidente de la CEE comentó que se ha hablado con los integrantes del Centro de Estudios Legislativos sobre el tema.

"Hemos tenido una comunicación interinstitucional muy importante aclarando el por qué nosotros de una u otra forma estamos planteando cierta temporalidad", dijo.

En caso de que no se aprueben las reformas en el Congreso antes del 9 de noviembre próximo, el presidente de la CEE mencionó que ellos tendrán que establecer lineamientos para garantizar la certeza de las figuras de participación ciudadana.

Las normativas que establecería la Comisión Estatal Electoral, dijo, serían las mismas propuestas en las reformas entregadas al Congreso; no obstante, mencionó que es preferible que el Poder Legislativo lo defina.

"El hecho es que esto creo que debe estar previamente establecido en la ley, no debe de estar sujeto a que la autoridad administrativa electoral lo resuelva, evidentemente no por ello no vamos a dejar de resolver cosas nosotros, nuestros lineamientos y acuerdos del Consejo General", puntualizó.

El presidente de la CEE mencionó por otra parte que ya se está trabajando en el reglamento para regular los apoyos de la consulta popular.

EMB

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.