• Regístrate
Estás leyendo: Exhiben a diputados faltistas
Comparte esta noticia
Jueves , 13.12.2018 / 16:50 Hoy

Exhiben a diputados faltistas

La plataforma “QueSirvan.mx” presentó un listado de los diputados locales que más han faltado y quienes buscan reelegirse en su curul.
Publicidad
Publicidad

Integrantes de diversas organizaciones civiles que conforman la plataforma “QueSirvan.mx” exhibieron un listado de los diputados locales que más han faltado y quienes buscan reelegirse en su curul.

En rueda de prensa en los bajos del Congreso local, Juan Manuel Ramos, de Redes Quinto Poder, argumentó que en lo que va de esta legislatura se han dado mil 438 faltas de diputados, de los cuales el PRI y el PAN encabezan la lista con 543 y 426, respectivamente.

Resaltó que, del total de las faltas, solamente 24 tuvieron una sanción económica, mismas que en su conjunto ascendieron a 66 mil 500 pesos.

“En este informe pudimos contabilizar mil 438 inasistencias de la 74 Legislatura, esto va desde el 1 de septiembre del 2015 hasta el 30 de abril del 2018, del total, mil 26 fueron inasistencias a Comisiones y 412 a sesiones del Pleno. Las faltas por partido son las siguientes: PRI 543, PAN 426, Independientes 227, el Partido del Trabajo 158, Movimiento Ciudadano 59 y Partido Nueva Alianza 25 inasistencias.

“Es importante decir que, de todas las faltas manifestadas con anterioridad, solo 24 tuvieron algún descuento económico, es decir, el 1.7 por ciento del total, se descontó a las diputadas y diputados un equivalente de 66 mil 500 pesos, una cifra que raya en lo absurdo cuando un diputado gana 80 mil pesos mensuales”, dijo.

Ramos detalló que los diputados más faltistas en esta legislatura son Karina Barrón, Juan Francisco Espinosa, Adrián de la Garza Tijerina, Gabriel Tláloc y Ángel Barroso.

“Haciendo una comparación entre diputadas y diputados, quien más faltó fue la diputada Karina Barrón quien busca reelegirse, el diputado Juan Francisco Espinosa Eguía del PRI con 67 faltas y busca una diputación federal, el diputado Adrián de la Garza Tijerina también, el diputado Gabriel Tláloc con 61 faltas y el diputado independiente Ángel Barroso con 57 faltas”, refrió.

El ciudadano comentó que la información detallada la pueden encontrar en el portal www.quesirvan.mx.

Por su parte, Gilberto Marcos, de Vertebra, destacó que la ciudadanía debe estar bien informada acerca de los diputados faltistas para castigarlos con el voto en las próximas elecciones.

“Es una burla que lo estén haciendo y lo malo es que la ciudadanía no se entere de lo que está pasando, ni cuenta se dan si se están reeligiendo o no y qué antecedentes tienen. Aquí lo elemental es que no falten a Comisiones ni a las sesiones del Pleno”, señaló.

En tanto, Liana Flores Benavides, activista, pidió que, a cada que falte un diputado, éste sea sustituido por su suplente a modo de seguir trabajando y gestionando por la ciudadanía.

“Nosotros estamos haciendo un señalamiento de que debe utilizarse la figura del diputado suplente, o sea que, cuando un legislador no pueda asistir por un periodo de tiempo, sea llamado su suplente, de tal manera que pueda remediar la inasistencia del legislador titular”, sostuvo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.