Tras ejecución infantil, exhibe Mauricio déficit policiaco

El alcalde de San Pedro señaló que se requieren millones de pesos para poder reforzar los cuerpos policiacos estatales y municipales, por lo que no es sencillo.

San Pedro Garza García

Tras calificar que la doble ejecución de dos pequeños en Santa Catarina estremece a Nuevo León, el alcalde Mauricio Fernández Garza aseveró que el Estado y los municipios no cuentan con el número de policías necesario para enfrentar esta situación, por lo que incumplen con el estándar internacional.

En entrevista después de dar a conocer el Restaurant Week Fest San Pedro 2017 en el Centrito Valle, el edil se refirió al déficit de elementos que padece el gobierno de Nuevo León y los ayuntamientos del estado, principalmente los metropolitanos.

“Este tipo de hechos sin duda te estremecen y preocupan…Es un tema muy complicado, porque ni tiene el Estado el número de policías que debería tener, se tendrá una cuarta parte de lo que óptimamente debería ser.

“Ni los municipios de Nuevo León, sobre todo los metropolitanos, excepto San Pedro, distan de tener los policías que los estándares internacionales te recomiendan, que serían tres policías por cada mil habitantes y en la zona metropolitana andamos de media a uno, estamos una tercera o sexta parte debajo de lo que deberíamos de tener”, indicó.

El sábado pasado, una triple ejecución, entre ellos dos niños, y dos lesionados, se registró en la cochera de una casa de la colonia Puerta del Sol, en el municipio de Santa Catarina, luego de abrir fuego un comando armado.

El alcalde de San Pedro calificó como preocupante esta situación que vuelve a repuntar luego de una aparente tregua.

“Es preocupante, es algo que me tiene muy preocupado de cómo vuelven a repuntar los delitos del fuero federal; si bien la semana pasada hubo estadísticas de que la situación mejora en cuanto al número de denuncias de delitos.

“Y que cada vez hay que cerrar filas entre las autoridades estatales, federales y municipales para combatir este tema que preocupa a la población, es un tema que no podemos aflojar”, indicó.

Fernández Garza señaló que se requieren millones en recursos para poder reforzar los cuerpos policiacos estatales y municipales, por lo que no es sencillo.

“No sólo es de buenas ganas, es una barbaridad de recursos que se requieren y que la mayoría de los municipios y el Estado no tienen", dijo el alcalde.

¿Los elementos de la Gendarmería que han llegado no son suficientes?, se le cuestionó.

“Son muy pocos para lo que estamos hablando, la reducción es 20 por ciento que vamos a tener, la parte policías estatales, creo que ya andan en 4 mil o 3 mil de Fuerza Civil, y necesitamos 15 mil, son números enormes y necesitamos que es el tema más importante de San Pedro”, comentó.