• Regístrate
Estás leyendo: Exhibe CEDH al ISSSTELEON y le inicia procedimiento
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.06.2018 / 13:37 Hoy

Exhibe CEDH al ISSSTELEON y le inicia procedimiento

Señalan que le negó la afiliación a una persona por tener VIH y considerarla una "persona no sana".

Publicidad
Publicidad

César Cubero

Al presentar la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHNL) tres recomendaciones contra dependencias estatales y municipales, sobresalió la presentada al ISSSTELEON, el cual, además de violar el derecho de confidencialidad del agraviado, hizo caso omiso a la petición de información realizada por la Comisión y, por ello, se le inició un procedimiento en su contra.

El caso es de este 2016, de una persona a la cual se le negó la afiliación por ser portador de VIH y no fue contratada al considerársele persona no sana.

"El ISSSTELEON determinó que una persona con VIH, era una persona no sana o no procedente, lo que implicó que no fuera candidata a ser afiliada a los servicios del Instituto", señaló la presidenta de la CEDHNL, Sofía Velasco Becerra.

Por tal motivo, la Comisión tomó el caso y, al solicitar los datos al ISSTELEON, este le negó la información en al menos tres ocasiones, lo que derivó en que ahora, además de recibir la recomendación 12 de este año, se le siga un procedimiento.

"Es muy desafortunado, pero es necesario decirlo, que la autoridad no colaboró con esta Comisión para proporcionarnos la información solicitada.

"Y por eso estamos haciendo este señalamiento público, y solicitando que se inicie un procedimiento", declaró la presidenta del CEDHNL.

Por otra parte, Velasco Becerra comentó que la recomendación 11 de 2016, contra el secretario de Seguridad Pública del Estado y el secretario del Ayuntamiento de Monterrey, es por tratos crueles, inhumanos y degradantes a una mujer transexual, lo cual, señaló, es muy preocupante.

"Se acreditaron violaciones a los derechos humanos de una mujer transexual, violaciones a los derechos a la libertad, integridad y seguridad personal, a la protección de su vida privada por injerencias arbitrarias, a no ser discriminada y al derecho a la seguridad jurídica, estos hechos son atribuibles a policías de la Comisaría General de Protección Institucional de la Secretaria de Seguridad Pública del Estado.

"También se acreditaron violaciones a las garantías judiciales y de seguridad jurídica respecto al juez calificador de la secretaría del Ayuntamiento del municipio de Monterrey", precisó la funcionaria.

Velasco Becerra explicó que en este caso existió una violencia contra las personas LGBTI, y constituye una forma de violencia de género impulsada por el deseo de castigar a quienes se consideran que desafían estas normas de género; lo que sucede con regularidad, según comentó.

"La víctima fue objeto de una detención ilegal al ser privada de su libertad sin motivo alguno, no se tomó en cuenta la pertenencia de la víctima a un grupo en situación de vulnerabilidad como lo es la comunidad LGBTI.

"También hubo dilación en su puesta a disposición ante el juez calificador y acreditamos que los policías estatales agredieron físicamente a la víctima durante la detención", añadió.

Cabe destacar que según Velasco Becerra, de las 23 quejas ante la CEDHNL, presentadas por la comunidad LGBTI ante esa instancia este año, 14 son de mujeres trans.

Preciso indicar que la CEDHNL giró una recomendación más al secretario de Seguridad Pública por el caso de un suicido suscitado en el penal del Topo Chico, aquí la dependencia solicitó también que se le reintegre a la familia de la víctima los gastos funerarios; el caso se siguió de oficio.

En cuanto a las quejas recibidas por la CEDHNL de internos de centros penitenciarios, este año ya suman 43.

FSAD

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.