No más “excusas”, exige Peña a los gobernadores

Reitera que el caso de Iguala “nos ha cimbrado a todos, nos ha cimbrado a las instituciones, ha cimbrado a la propia sociedad”; la PGR será la que concluya las investigaciones, sostiene.
El titular del Ejecutivo federal y el presidente de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles.
El titular del Ejecutivo federal y el presidente de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles. (Jesús Quintanar)

México

El presidente Enrique Peña Nieto exigió a los gobernadores asumir su corresponsabilidad y dejar  las “excusas”, pues aseguró que las fuerzas armadas no deben relevarlos de sus tareas en materia de seguridad y procuración de justicia.

“Aquí no pueden caber excusas ni disculpas, ni suponer que alguien venga al relevo de la responsabilidad que cada orden de gobierno puntualmente tiene”, destacó.

Al clausurar la 37 sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, el jefe del Ejecutivo llamó a los gobernadores y al jefe de Gobierno capitalino a asumir su corresponsabilidad en el área de seguridad y procuración de justicia, pues insistió en que las fuerzas federales no los van a relevar de esas tareas.

“Debe ser un espacio de reflexión propia para un servidor y para quienes son gobernadores, para quien es jefe de Gobierno, para quienes tienen responsabilidad en el área de seguridad y de procuración de justicia, para que plenamente asumamos nuestra corresponsabilidad. Que nadie escape y nadie suponga que vendrá otra instancia, las fuerzas armadas, la Policía Federal, para relevarnos de la tarea que es propia, en algunos casos, de los estados”, afirmó.

En el salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos, el jefe del Ejecutivo destacó que no van a “bajar la guardia”.

También, indicó que la meta es lograr un México libre de violencia, de impunidad y de corrupción; y que la seguridad es una tarea compartida de todos los órdenes de gobierno.

Acompañado por miembros del gabinete, gobernadores, el jefe de Gobierno del DF y representantes de la sociedad civil, el Presidente refirió que escuchar la voz ciudadana y la representación social en este consejo “debe implicar, también, el compromiso de las autoridades estatales para que cada uno asuma su propia tarea”.

Indicó que todos quienes representan al Estado mexicano en la corresponsabilidad de servir a toda la sociedad están “claros que las capacidades del crimen organizado son otras, y por eso la necesidad de que profesionalicemos a nuestras policías”.

Al referirse al caso de Iguala, dijo que “ha cimbrado a todos, ha cimbrado a las instituciones, ha cimbrado a la propia sociedad”, y será la Procuraduría General de la República la que termine de concluir la investigación sobre éste “y que, sin duda, ha implicado un enorme despliegue de la procuraduría, de nuestras fuerzas armadas, de la Policía Federal, en toda la investigación que este tema ha ameritado, quizá, como no se tenga precedente en la historia reciente del país”.

Mencionó que a partir de lo que resulte de la investigación y de las conclusiones a las que llegue la Procuraduría General de la República, “está muy claro que México debe ser otro a partir de lo ocurrido en Iguala; debe llevarnos a todos a emprender ajustes y hacer de estos hechos tan lamentables una oportunidad para reconducir, reforzar y fortalecer nuestras instituciones de seguridad pública y de procuración de justicia”.

El Presidente aceptó que es el sentir “de una sociedad como la nuestra, que está lastimada, que está conmovida, que está enojada, y lo está por hechos tan dolorosos como los de Iguala, que han sido actos de barbarie inaceptables y que evidencian la debilidad de nuestras instituciones, particularmente, en el orden municipal”.

:CLAVES

PROPUESTAS

Peña Nieto dijo que en esta sesión del CNSP se aprobaron distintos acuerdos, entre ellos, “un convenio de mando único, en tanto se aprueba la propuesta que habrá de debatirse, y seguro estoy enriquecerse, en el Congreso”.

 “Que se cuente con una nueva metodología para medir la incidencia delictiva y elevar la calidad de la información. Nadie quiere que se oculten datos ni información. Nos importa conocer la verdad; información veraz, clara, por dura que pueda ser”.

 “Que se adopten las medidas necesarias para contar con un número único de emergencias en todo el país, como lo propuse hace algunas semanas”.